Inicio / Estado de México / Activismo a favor de la salud de las mexiquenses: GPPAN

Activismo a favor de la salud de las mexiquenses: GPPAN

  • A través del arte, el Colectivo Teterías organiza talleres de sensibilización sobre la importancia de los diagnósticos oportunos para atender el cáncer de mama
  • A partir del 25 de noviembre, inician 16 de activismo a favor de las mujeres
  • GPPAN propuso mayores recursos en 2019, para prevención, diagnósticos oportunos y reconstrucción mamaria.

Toluca, México- Las diputadas locales del PAN, Karla Leticia Fiesco García y Brenda Escamilla Sámano asistieron a la conferencia denominada “Técnica correcta auto-exploración. Cuidarme es mi elección” a cargo de la artista plástica, María del Carmen Castrejón Espinosa del Colectivo Teterías que a través del arte, la educación y la salud, realiza charlas de sensibilización y talleres vivenciales de autoexploración y autodescubrimiento para informar a la ciudadanía sobre la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento para atender el cáncer de mama.

En el marco de los 16 días de activismo a favor de los derechos de las mujeres y en contra de todo tipo de violencia hacia las mujeres y las niñas que promueve la Organización de las Naciones Unidas del 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la diputada Karla Leticia Fiesco García dio la bienvenida a los asistentes a la conferencia, explicando que “cada año, el cáncer de mama cobra la vida de alrededor de 12 mil mujeres en todo el mundo y que en México, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres, con un promedio de 10 decesos diarios”.

“El 20% de las muertes de mujeres ocasionadas por cáncer se deben a este tipo de padecimiento, que cada vez se presenta de forma más temprana, mientras a nivel global aparece hacia los 60 años, en México se detecta antes de los 50”, agregó.

La legisladora, señaló que la conferencia es parte de las acciones del Grupo Parlamentario del PAN a favor de la vida y la salud de las mujeres mexiquenses, resaltando que “el cáncer de mama, es hoy en día, uno de los principales problemas de salud pública a nivel global y local.

Este año, la OMS señaló que cada 30 segundos, en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y estimó que lamentablemente, una mujer muere por este padecimiento cada 53 minutos. En México, cada año, existen 14 mil casos nuevos de cáncer de mama y es considerada la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años”.

Fiesco García comentó que como legisladores están obligados a impulsar las acciones necesarias en el ámbito de su competencia, que permitan prevenir y atender este mal que aqueja a miles de  mujeres en el Estado de México.

Recordó que el Grupo Parlamentario del PAN, presentó hace un mes ante el Pleno de la LX Legislatura Local, un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Estatal, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Salud, se destinen y aprueben incrementos en los recursos presupuestales del Ejercicio Fiscal 2019, a fin de potenciar las políticas públicas transversales, de prevención, diagnóstico oportuno, atención integral de cáncer de mama en todas sus etapas, así como en reconstrucción mamaria, bajo la lógica de que se trata de un problema social y de salud pública. Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.

“Estoy segura que orientar el presupuesto con perspectiva de género impactará de forma directa y positiva a las mujeres mexiquenses”, puntualizó.

Bajo la premisa de que, cuando una mujer se enferma, se enferma su familia y cuando las familias se enferman, se enferma la sociedad, María del Carmen Castrejón Espinosa explicó a los asistentes, como a través del arte, la educación y la salud buscan concientizar a las mujeres sobre la importancia de aprender a realizarse de forma correcta la autoexploración, como una medida eficaz de detección de cáncer de mama en etapa temprana y preventiva para salvar la vida. Y realizó diversos ejercicios para explicar a la audiencia, la técnica correcta de autoexploración.

Al término de la conferencia, la diputada Brenda Escamilla Sámano enfatizó la importancia de este tipo de talleres vivenciales que refuerzan la sensibilización sobre el tema, y manifestó que la bancada albiazul replicará este tipo de ejercicios en los municipios mexiquenses con grupos de mujeres y en las escuelas.

Por último, las legisladoras y la artista, inauguraron la exposición de 17 bustos artesanales de barro que se expondrán en el Vestíbulo del Palacio del Poder Legislativo hasta el viernes 07 de diciembre del año en curso; cabe señalar que con la venta de la obra, el Colectivo Teterías absorbe los costos de las  operaciones de reconstrucción mamaria a personas de escasos recursos.

Ver también

SUTEyM reconoce el esfuerzo de los agremiados

Toluca, México.- Herminio Cahue Calderón, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, …