Ahora son 109 los periodistas asesinados

    0

    Comentario a Tiempo

    Por Teodoro Rentería Arróyave*

    Nuevamente nos vemos precisados a ceder el espacio al gremio organizado para difundir el presente COMUNICADO URGENTE, en vista de que tenemos que lamentar una víctima más por las libertades de prensa y expresión:

    “Nuevo golpe a la libertad de expresión: fue asesinado el periodista oaxaqueño Omar Reyes Fabián. 109 los periodistas asesinados desde el 2000 a la fecha.

    Logo-multiple

    Un nuevo golpe a la Libertad de Expresión en México: el asesinato de Omar Reyes Fabián, ex corresponsal del diario Tiempo en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; según los primeros peritajes fue herido en tres ocasiones con arma de fuego, lesiones que provocaron su muerte.

    En medio de la pena de conocer que el compañero veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado previamente había sido hallado muerto, ahora debemos padecer este nuevo crimen.

    La información que hasta el momento ha trascendido advierte que “durante la inspección ocular en el lugar de los hechos fueron localizados seis casquillos percutidos calibre 9mm, así como otras evidencias”.

    Asimismo se asegura que el “Procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, ordenó se intensificaran las investigaciones y se montara un operativo para tratar de localizar y detener a los responsables”.

    Otros espacios advierten que el colega abatido se desempeñó como Alcalde Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, durante el trienio 2011-2013, además de ejercer la abogacía. En el sitio Linkedin, su ficha señala: “Periodista Protector de los Derechos Humanos”.

    Periodistas oaxaqueños convocaron a una protesta frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Hasta el momento de emisión de este Comunicado Urgente, el diario digital Tiempo en Línea, no había consignado el hecho ni fijado su postura.

    La cifra de periodistas asesinados en México desde el 2000 a la fecha se incrementa a 109; en total 132 homicidios al sumarle 10 trabajadores de prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y un civil, mismos que tienen como objetivo vulnerar las libertades de prensa y expresión. Además continúan 21 desapariciones forzadas pendientes de investigación y aclaración.

    Una vez más la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el Club Primera Plana, CCP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se unen al duelo de los familiares y amigos del compañero asesinado y demanda que se esclarezca este crimen y todos los demás pendientes. ¡Ya basta! Los enemigos de las libertades de prensa y expresión deben de ser llevados ante los tribunales correspondientes. La lucha por la impunidad existente será permanente.

    I-3

    Firman el Comunicado: por FAPERMEX: Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente del Consejo Directivo; Mario Ángel Díaz Vargas, Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; Consuelo Eguía Tonella, Secretaria General; José Prisco Árciga Alcántara, Secretario Tesorero; Roberto Piñón Oliva. Presidente Honorario Vitalicio; Hilda Luisa Valdemar Lima, Presidenta Honoraria Vitalicia. Por el Club Primera Plana: Raúl Gómez Espinosa, Presidente y José Luis Uribe Ortega, Secretario General, y Teodoro Rentería Arróyave, Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente Honorario Vitalicio de FAPERMEX.

    *Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP.

    Deja un comentario