Inicio Municipios Alerta sanitaria por red de drenaje para zona residencial

Alerta sanitaria por red de drenaje para zona residencial

301
0
  • Tres mil habitantes sin servicios públicos por más de dos décadas. Instala ayuntamiento drenaje sin permiso del pueblo

Texcoco, México.- Durante la madrugada de este viernes, el ayuntamiento de Texcoco introdujo de manera clandestina, sin permisos de la comunidad ni de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), una toma de drenaje que se presume beneficiará a los residentes de una nueva unidad habitacional, cuyos desechos desembocarán a un desagüe a cielo abierto, lo que generará un foco de infección en la zona, denunciaron los afectados.

Cesar Santiago habitante de la Víctor Puebla insistió en que esta obra pone en riesgo sanitario a más de tres mil habitantes de Santa Rosa y Víctor Puebla, debido a que las aguas negras de la unidad habitacional desembocarán en un dren que corre sobre la calle Margarita Morán y que actualmente carece de bombeo debido a que la CAEM no ha concluido la construcción de un cárcamo, por lo que los afectados temen por su salud y la de sus familias.

Tras la apertura de la toma ubicada en la calle camino a Rancho Santa Martha, resultó afectada la tubería del agua potable, lo que provocó el derrame de miles de metros cúbicos, en una zona cuyos habitantes carecen del vital líquido. Asimismo, el personal del Ayuntamiento dejó un boquete en la calle lo que provocó que una pipa -que reparte agua en la zona callera- al interior del mismo.

Habitantes de  Santa Martha y de la colonia Víctor Puebla reprobaron que el ayuntamiento de Texcoco haya ignorado una vez más sus peticiones de agua potable, luz y drenaje, y por la madrugada y sin permiso haya conectado la red de drenaje de la futura unidad habitacional que se presume estará ubicada atrás del centro comercial Puerta Texcoco.

Antorcha 2144 F2

“Los vecinos tratamos de llegar a un acuerdo con el municipio, donde nosotros permitiríamos la conexión de la toma, si a cambio pavimentaba nuestra calle y nos ponían el agua y el drenaje, ya que hemos vivido más de dos décadas entre lodo y comprando agua de pipa”, explicó Miguel Agustín, vecino de la comunidad. Otro colono quien prefirió omitir su nombre declaró: “Si el gobierno llega en la noche a hacer las cosas como rateros, qué nos podemos esperar de otra gente”.

Teresa Martínez expresó: “Estamos cansados que el gobierno municipal nos discrimine, nos trate como invasores y nos niegue condiciones de vida dignas. ¿Esta es la esperanza de México de la que tanto presumen? exigimos respeto y trato digno como habitantes de Santa Rosa y de Cuautlalpan”.