- ¿Dónde está el país y dónde el estado de México ante la llegada de la era Trump?
- Al menos 30 años perdimos en diversificar nuestras relaciones con el mundo.
- Nuestro enojo no es contra Trump sino con EPN por su falta de patriotismo y amor por México.
Texcoco, México.- Vivimos en una especie de parteaguas en la historia, antes de Trump y ahora la era Trump; hay un nuevo realineamiento mundial. Debemos preguntarnos, ¿dónde está México y dónde el estado de México? La pregunta central es, ¿qué hacer?, ante el fracaso del neoliberalismo.
En esos términos se expresó Óscar González Yáñez, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura del estado de México, al ser cuestionado sobre las características de un mundo globalizado como el de hoy, pero que tiende al proteccionismo y un cerrarse en sus propias fronteras por parte del presidente estadunidense Donald Trump y su intención de renegociar el Tratado Trilateral de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.
En un espacio de tiempo en su recorrido por varios municipios del valle de México en campaña proselitista, explicó que durante los últimos 30 o 40 años nuestro país perdió un una valiosa oportunidad de construir alianzas diferentes, que no solo miraran hacia el norte, como por ejemplo ver hacia Argentina y Uruguay para promover la producción de granos; o encontrarse con Venezuela como gran potencia petrolera que es y con quien pudimos haber fomentado grandes acuerdos comerciales, científicos y tecnológicos alrededor de esta industria. Ahora llega Trump y nos quiere atropellar; ya EU tiene puesta la mira en Venezuela y su gran reserva petrolera, y a nuestro país, por el Golfo de México y su enorme potencial.
E inmediatamente se preguntó ¿cuál es la fábrica que genera el neoliberalismo?, la liberación de capitales, el dejar a la libre fuerza y arbitrio del mercado el futuro del mundo, poner en el centro de las cosas al capital y la ganancia, en lugar de someterlo al universo de lo social, la solidaridad dentro de una democracia real, participativa, promotora de la justicia, equidad y libertad entre los seres humanos.
González Yáñez consideró que los mexicanos no debemos estar enojados con Donald Trump, pues él hace lo que todo presidente patriota debe hacer: defender a su pueblo, su economía y su propia visión. “Deberíamos estar enojados con el gobierno mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto, quien no defiende patrióticamente a su país ni al pueblo de México, ni defiende una visión nacionalista que asumiríamos los mexicanos sobre nuestro propio futuro, no los esquemas que nos tratan de imponer desde el norte, ya que no está en nuestra idiosincrasia ni en nuestra naturaleza histórica.
Dentro del panorama nacional somos el sexto estado de donde parten connacionales hacia los EU. ¿Qué haremos en su apoyo cuando las deportaciones masivas se hagan realidad, según amenaza de Trump, y cuando dejamos de ser el principal productor de maíz teniendo un campo en el abandono? Evidentemente nuestros campesinos se van sobre lo que más deja, todo aquello ligado al narcotráfico.
La solución la encuentra el también dirigente y líder moral petista, en dos ejes fundamentales de sus propuestas de un plan emergente de gobierno para rescatar la economía e impulsarla hacia un crecimiento y desarrollo económico con equidad y justicia: la construcción de una refinería, y la creación de una verdadera Banca Estatal.
La primera nos permitiría producir combustible más barato, subsidiar el transporte público y tener finanzas públicas estables y más fortalecidas; la segunda, otorgar intereses y créditos más blandos que ofrezcan mayores niveles de ganancia y seguridad tanto a ahorradores como a emprendedores, dentro de un círculo virtuoso en el manejo de las finanzas públicas, con férreos controles y transparencia para frenar las tentaciones de corrupción evitando los delitos de cuello blanco.