Inicio Salud Cuídate de las hernias de disco, en el IMSS te ayudamos a...

Cuídate de las hernias de disco, en el IMSS te ayudamos a prevenirlas

413
0
3D render of a female medical figure with spine highlighted
  • El paciente que no se atienda la hernia discal puede quedar con una discapacidad funcional.
  • No cargar peso excesivo, hacer ejercicio y fortalecimiento de la columna ayuda a prevenir hernias discales.

Naucalpan de Juárez, México.- A través de un buen programa de ejercicio, pérdida de peso y fortalecimiento e higiene de columna se pueden prevenir hernias discales, en especial en aquellas personas que por su trabajo cargan cosas pesadas o hacen esfuerzos muy grandes.

Al indicar lo anterior la médica Ma. Trinidad Sánchez Ramírez, coordinadora auxiliar de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud del IMSS Edomex Oriente indicó que la zona más común donde se presentan este tipo de hernias es la región lumbar de la columna vertebral.

La especialista explicó que la columna vertebral tiene entre cada una de las vértebras un disco que sirve de amortiguador a las cargas, el cual está formado de un anillo fibroso y de un relleno líquido que da la facilidad de compresión; si se sobrecarga, dijo, ya sea por un evento traumático, una caída de sentón o una sobrecarga continua, este anillo se rompe y se sale el núcleo pulposo por lo que se genera una hernia de disco o discal.

“Y una vez que se sale el núcleo pulposo, éste genera dolor al tener contacto con los nervios y tejidos, además de comprimir las raíces nerviosas, padecimiento que comúnmente se conoce como ciática”.

Unrecognizable man with black hair doing yoga at home, having rest in balasana or child pose, relaxing body muscles between asanas, stretching lower back and hips. Relaxation and health concept

Mencionó que los síntomas son dolor en la columna que se irradia a la zona del glúteo y baja hacia la pierna en la parte posterior, llegando hasta el talón e incluso los dedos del pie, al grado de no poder caminar ni moverse con facilidad.

Indicó que en caso de que el paciente no se atienda la hernia discal puede quedar con una discapacidad funcional. La compresión de la raíz nerviosa genera dolor, pero después viene la disminución de la fuerza y la funcionalidad de la pierna.