- No actuar ante este escenario tiene consecuencias, advirtió Luis Castro Obregón
- Nueva Alianza busca provocar a la inteligencia, a la reflexión, al pensamiento diferente, aseguró
Ciudad de México.- Los desafíos y las amenazas de la llamada “era Trump” no deben afrontarse desde los intereses inmediatos de los partidos políticos, ni éstos convertirse en rehenes de los procesos electorales “porque nuestra responsabilidad es más grande que la legítima lucha por ganar elecciones”.
Así se expresó el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, al término de la inauguración del “1er Seminario internacional para repensar el futuro”, organizado por el partido turquesa, elAtlantic Council y la Fundación Ortega y Gasset.
En entrevista al finalizar el acto inaugural, el dirigente turquesa señaló que el futuro de México y del mundo ha cambiado con la elección de Donald Trump a la presidencia de EU, por lo que Nueva Alianza tiene el propósito de ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de tener acceso a opiniones fundadas, expertas, para dar la batalla de las ideas.
Serán cinco días de reflexión y análisis en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, con la participación de expertos y académicos, quienes expondrán sus puntos de vista en materia de política internacional, multilateralismo, derechos humanos, sustentabilidad y libertad de expresión.
Castro Obregón apuntó que a veces la coyuntura impone una agenda a los partidos y la competencia electoral hace rehenes de ella a las fuerzas políticas, “lo cual es legítimo y así es la competencia partidista por obtener triunfos electorales, pero esto no debe distraernos de cosas realmente importantes como hacer un frente unido para defender la soberanía del país”.
Lo importante, informó, es tener muy claras las consecuencias de no actuar ante una embestida de la política de Trump y reflexionar sobre si ésta representa una amenaza o no para México.
Destacó que el intercambio comercial y la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá será un tema toral en este “Seminario para repensar el futuro ante el reto de la era Trump”, así como la consecuencias de sus políticas de medio ambiente frente al fenómeno del cambio climático mundial.
Al hablar sobre las expectativas de Nueva Alianza sobre los resultados de este primer seminario, Luis Castro comentó que su partido busca provocar a la inteligencia, a la reflexión, a que se abra el pensamiento diferente, a tratar de ver los problemas con múltiples enfoques con diferentes perspectivas. “Queremos provocar que se unan esfuerzos, que se vean alternativas, que se eleve el nivel del debate”.
Informó que este evento tendrá una réplica en Washington en octubre próximo, donde se espera entregar propuestas concretas dirigidas todas las instancias interesadas: gobierno, Congreso, ambas cámaras y por supuestos a otros congresos en otras partes del mundo.
Enfático, aseguró: “No le estamos hablando a Dondald Trump, pero estoy seguro de que se volverá a vernos”.