Redacción
Toluca, México.- A petición de los integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México, A.C. (FENAMM), el gobernador del Estado de México sostuvo una reunión de trabajo donde el secretario general de Gobierno, el coordinador estatal de Protección Civil y el vocal ejecutivo de la CAEM, expusieron los programas de prevención de contingencias frente al periodo de lluvias que se avecina y que, muchas veces viene acompañado de ciclones y huracanes.
Ante la próxima temporada de lluvias y los retos que actualmente se viven en materia de cambio climático, el ejecutivo mexiquense llamó a los alcaldes a estar preparados para evitar contingencias en los municipios, y les conminó a reforzar los trabajos previos de limpia de canales y redes de drenaje, además de campañas que inviten a la población a evitar tirar basura en las calles.
Al tiempo de insistir en que “el clima no tiene palabra de honor y más hoy que estamos padeciendo las consecuencias del cambio climático”, el primer mandatario estatal exhortó a los presidentes municipales presentes, a no confiarse y evitar actuar hasta que ocurra una inundación, pues dijo, cada peso que se invierte en la prevención, representa un ahorro de casi tres veces más el gasto para atender contingencias.
Por su parte los funcionarios de la CAEM y Protección Civil refirieron la necesidad de mantener en óptimas condiciones los equipos de los cárcamos, con energía suficiente y respaldo de baterías, además de personal permanente en estas instalaciones para atender oportunamente la operación de los sistemas.
Finalmente, el gobernador pidió a CAEM incrementar el número de camiones vactor para desazolve, y reiteró la necesidad de que tanto el estado como los municipios tengan combustible suficiente para operarlos; además, con pleno respeto a la autonomía municipal, instruyó contar con enlaces estatales en cada uno de los sistemas de bombeo operados por los municipios, para que en caso de emergencia, se hagan verificaciones diarias en ellos.