Inicio Municipios Antorcha cuenta con ciudadanos ejemplares en el municipio de Chimalhuacán

Antorcha cuenta con ciudadanos ejemplares en el municipio de Chimalhuacán

77
0

Chimalhuacán, México.- El señor Felipe Marcial Martínez Martínez, un hombre que vive en la colonia 17 de Marzo, en el municipio de Chimalhuacán, festejó rodeado de familiares, amigos y compañeros de clase, su cumpleaños número cien. Don Marcial (como la comunidad lo llama) se dijo agradecido por el noble gesto de quienes organizaron la celebración, así como por el apoyo que el Movimiento Antorchista le ha brindado desde que radica en el municipio.

El ambiente fue de júbilo en “La Casona”, un predio de la colonia que pertenece a la localidad y que es apto para realizar eventos vecinales, como el festejo de don Marcial. El sitio también cuenta con dos espacios habilitados, uno de ellos como salón para el grupo de alfabetización y el otro para el comedor comunitario de la zona, éste último, es una gestión antorchista que desde hace poco más de dos años, ha permitido que los colonos se alimenten de manera sana y balanceada a un bajo costo.

Uno de los beneficiarios del comedor es don Marcial, la inauguración del inmueble es casi paralela a la fecha en que llegó a Chimalhuacán, “ya casi cumplo dos años viviendo en el municipio con mi hijo menor, Gerardo; por unos volantes me enteré del comedor y desde ese entonces vengo a desayunar y comer, porque hasta la fecha solo me sostengo con el apoyo de mi hijo Gerardo y debemos economizar por los diferentes gastos que tenemos”, indica.

Desde que el señor acude al comedor, se enteró de que en “La Casona” también hay clases para aprender a leer y escribir, como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que puso en marcha el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en nuestro municipio.

“Cuando niño viví en Santa María Canchesda, en el municipio de Temascalcingo, Estado de México; ahí no tuve oportunidad de estudiar, ni cuando joven pude ir a la escuela porque empleaba el tiempo en trabajar y sembrar… Viviendo aquí me acerqué a las clases. Para mí es muy importante aprender a leer y escribir, aunque sea hasta ahora… hago unos garabatos y dice la maestra que son letras y que voy muy bien”, narra don Marcial con gusto.

Ángeles Solano, su maestra de alfabetización, comenta que don Marcial está inscrito en las clases desde octubre de 2016, y adelanta que a principios de agosto del año en curso, presentará un examen para recibir su constancia de acreditación en el primer nivel del programa. “El señor es una persona muy especial para todos nosotros, es un ejemplo para la comunidad, en especial para sus compañeros de clase, quienes lo ven como un ejemplo por su perseverancia para aprender a leer y escribir, además es muy agradecido, porque aunque el programa es completamente gratuito, siempre busca retribuir el apoyo, compartiendo algunos de los vegetales que cultiva; a sus compañeros les cuenta historias, les comparte su conocimiento sobre las lenguas Mazahua y Otomí, y en ocasiones les canta. Hace muy amenas las clases y nos contagia con su alegría”.

Además de estos apoyos, Marcial Martínez también encontró ayuda solidaria en Chimalhuacán por parte del Movimiento Antorchista, dado que activistas sociales de la organización le gestionaron una serie de consultas médicas en el DIF de San Pedro, así como una cirugía de cataratas, para brindarle salud y bienestar. “Ahora veo mejor y eso me ayuda mucho en mis clases y hasta en mis actividades diarias”, agrega don Marcial.

La comunidad de la colonia 17 de Marzo esperaba ansiosamente que llegara el 18 de julio, para conmemorar un aniversario más de un hombre ejemplar y solidario, que les ha enseñado que no hay límite de edad para seguir aprendiendo y tener mejores condiciones de vida, como las que el Movimiento Antorchista busca para todos los mexicanos.