Antorcha del Estado de México anuncia XVIII Encuentro Nacional de Teatro en San Luis Potosí

    0
    • Más de 2 mil actores y 40 puestas en escenas durante tres días

    Toluca, México.- Más de dos mil actores participarán en 40 puestas en escena, las cuales se presentarán en el marco del XVIII Encuentro Nacional de Teatro organizado por el Movimiento Antorchista Nacional, mismo que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre en la capital de San Luis Potosí.

    El emblemático teatro de La Paz y el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes serán las sedes en las que se presentarán obras de las categorías semi profesional y amateur en la que se medirán directores y actores de 20 entidades federativas. Al XVIII Encuentro Nacional de Teatro se suma el Concurso Nacional de Pintura.

    El encargado del trabajo cultural antorchista, Adrián López Gómez, informó que esperan que a más de 15 mil trecientos asistentes para disfrutar  puestas en escena de dramaturgos clásicos como William Shakespeare, Esquilo, Sófocles, Eugéne Iuonescou, Calderón de la Barca, entre otros.

    El XVIII Nacional de Teatro es el evento no gubernamental más importante en toda la República Mexicana, señaló Laura Castillo Hernández, vocera estatal de la organización social en el Estado de México.

    El trabajo cultural antorchista mexiquense, señaló que el evento tiene la finalidad de desarrollar e impulsar la actividad cultural entre los mexicanos, tarea que está olvidada por la mayoría de los gobiernos en sus tres niveles, federal, estatal y municipal. Por lo que, el trabajo antorchista en la disciplina de teatro busca transformar al individuo, haciéndolo más sensible ante los problemas sociales con los que se enfrenta, como la pobreza, inseguridad, corrupción entre otros. Por eso, dijo que “con estos encuentros al hombre se le educa para que pueda tomar las acciones encaminadas al cambio social, a la transformación de su entorno, si no le favorece a él y a sus familiares”.

    Además, señaló que esta disciplina, desde su nacimiento, es una expresión popular y que, con estos eventos, Antorcha le regresa al pueblo lo que históricamente le corresponde. López Gómez destacó la importancia del trabajo y el esfuerzo que las compañías de teatro realizan con muchos meses de anticipación para mostrar en el escenario sus mejores trabajos.

    Cabe destacar que las obras seleccionadas que representarán al antorchismo del Estado de México, serán: “Prometeo Encadenado” de Esquilo, interpretada con jóvenes de Chimalhuacán; “La Huelga” de John Galsworthy interpretada por jóvenes de Ixtapaluca; en de la categoría “Amateur”, y “La Celestina” de Fernando de Rojas interpretada por la compañía estatal “Humberto Vidal Mendoza”, la cual participará en la categoría semi profesional. Estas obras, fueron previamente seleccionadas en una eliminatoria estatal en la que participaron nueve compañías teatrales.