Inicio Municipios Antorcha impulsa mastografías en el centro de salud de Clara Córdova

Antorcha impulsa mastografías en el centro de salud de Clara Córdova

0

Nicolás Romero, México.- México necesita una población fuerte que no padezca de enfermedades que se pueden prevenir, por ello el Movimiento Antorchista en Nicolás Romero, impulsa la campaña de mastografíasa bajo costo con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado de México, en el centro de salud de la colonia Clara Córdova Morán, indicó el activista social en la zona, Ramón Estrada, al señalar que la organización social trabaja día a día en educar políticamente a la población con el objetivo de construir una sociedad en la que todo mundo tenga una vida mejor.

El líder social mencionó que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Además -dijo- que las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años.

El estudio -apuntó- consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer. Por lo tanto, si tienes un resultado anormal, será necesario realizar más estudios.

Además -recordó- que el Movimiento Antorchista propugna una mejor salud, educación y bienestar con la implementación de las cuatro medidas económicas que coadyuvarán en una equitativa distribución de la riqueza social, si se une toda la población y lucha por ellas: 1.- la creación de empleos para todos, 2.– salarios bien remunerados, 3.– una política fiscal progresiva que cobre impuestos al ingreso y, 4.– la reorientación del gasto social hacia la construcción de obras y servicios sociales para el bien común.