Nicolás Romero, México.- Trabajar por el bien común, unir, organizar y educar políticamente a la gente, es lo que caracteriza al Movimiento Antorchista en su lucha por instaurar un sistema económico que distribuya equitativamente la riqueza social con el objetivo de que se termine la miseria y marginación, señaló la activista social, Fany Mendoza Mejía, al indicar que al llevar la jornada de vacunación de aves a la comunidad de Magú, la organización social apoya a decenas de familias de bajos recursos que viven del campo.
La líder social refirió que la caravana de vacunación de aves de corral contra la enfermedad Newcastle inició en la comunidad de Magú, en la que el médico veterinario zootecnista, Fernando de la Cruz Valdés, inoculó, casa por casa, especialmente a gallos, gallinas, guajolotes y patos, y además de revisarlos, los atendió y recetó, para mejorar su salud.
Próximamente -dijo- estaremos en San José el Vidrio, Cahuacán, San Juan de las Tablas, Puentecillas, San Miguel Hila, Loma del Río y Transfiguración, para informarle a la población que la enfermedad Newcastle es una infección altamente contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae y que puede afectar a todas las aves. Su presentación en los animales puede ser de tres formas: lentogénica o leve, mesogénica o moderada y velogénica o muy virulenta.
La forma habitual de presentación -describió- es una infección respiratoria pudiendo observarse, también, depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea. Se trata de una enfermedad que, al encontrarse endémica en aves silvestres de forma natural, puede afectar a las aves domésticas en cualquier lugar del mundo. Por ello nos hemos dado a la tarea de gestionar está caravana de vacunación de aves de corral.