Inicio Estado de México Antorcha trabaja por una mejor alimentación

Antorcha trabaja por una mejor alimentación

0
  • Del año 2000 al 2003 se abrieron 19 lecherías en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- En el año 2000 la población de Chimalhuacán era de 362 mil, 165 habitantes, las condiciones materiales de los ciudadanos eran difíciles, la falta de servicios públicos, drenaje sanitario, agua potable, calles pavimentadas, escuelas y servicios de salud eran escasos y deficientes.

Las familias que vivían en la zona baja del municipio debían caminar varios kilómetros para tener acceso a los servicios. Las amas de casa caminaban hasta la Cabecera Municipal de Chimalhuacán para realizar la compra de alimentos o se trasladaban a los municipios cercanos, Nezahualcóyotl, Texcoco o La Paz.

Uno de los problemas más graves era la desnutrición que presentaba la población infantil, no tenían acceso a muchos alimentos, entre ellos la leche. En la zona baja, las lecherías estaban ubicadas en la colonia Acuitlapilco, en la Av. Patos y Arenal y otra en el barrio Hojalateros en la calle Otatli y Organización Popular, las amas de casa hacían largas filas para obtener una bolsa de leche.

En otro punto, en el Cerro de las Palomas, la población se organizó para gestionar una lecherí:, la señora Agustina Samperio, recuerda que iniciaron con el traslado de leche Liconsa, en una camioneta íbamos por leche hasta la colonia Cerro del Tejolote, ubicada en el municipio de Ixtapaluca. “Los compañeros Benjamín Herrera Sevilla, ya fallecido, y Alberto Poblano, eran los encargados de transportar la leche al mercado Gonzalo López Cid de Chimalhuacán, ahí se distribuía a las amas de casa”.

Después de diversas gestiones, los vecinos lograron obtener los permisos para instalar la primera lechería en el Cerro de las Palomas: “recuerdo que realizamos muchas gestiones, una marcha a las oficinas centrales de Liconsa en la Ciudad de México y después de comprobar que el camión lechero subía el cerro, autorizaron la obra; el local lo construimos en la calle Melchor Ocampo y Monte Sinaí, en diciembre de 1997 empezó a funcionar la lechería y a la fecha sigue trabajando para beneficio de miles de  vecinos que viven en la zona alta de San Lorenzo y San Agustín. La lechería tiene 26 años de prestar servicios, ha mejorado la alimentación de miles de niños y personas de la tercera edad, principales beneficiarios del programa de leche Liconsa”, expresó Carmen Velázquez activista de Antorcha.

Después de lograr la apertura de la lechería del Cerro de las Palomas, vecinos de otras colonias de Chimalhuacán se organizaron para obtener la construcción y autorización de su lechería, iniciaron en varios lugares como puntos la distribución y a la par los vecinos y activistas de Antorcha gestionaron con las autoridades de Liconsa la autorización de otras lecherías y con el municipio la construcción de los locales.

En agosto del 2001 el presidente municipal electo Jesús Tolentino Román Bojórquez, en su primer informe de gobierno, en el punto de Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social, mencionó la ampliación de la infraestructura de Lecherías Liconsa: “en el primer año de gobierno puso en funcionamiento 12 lecherías, en los años siguientes cinco más, con una inversión de un millón, 677 mil, 458 pesos”.

El reto de mejorar la alimentación de la población de Chimalhuacán fue importante: en la primera administración antorchista se abrieron diversos puntos de venta de leche Liconsa y 19 lecherías empezaron su funcionamiento. En la actualidad existen 44 lecherías en Chimalhuacán, miles de habitantes mejoraron su alimentación, la población infantil y adultos mayores son los principales beneficiados.

A la fecha las lecherías siguen funcionando, las amas de casa de Chimalhuacán tienen el servicio cerca de sus viviendas, la alimentación de la población infantil mejoró; este beneficio fue un logro de la población organizada en el Movimiento Antorchista y de miles de vecinos que lucharon por mejorar las condiciones materiales de su familia y de todos los habitantes de Chimalhuacán.