Inicio Estado de México Sin agua potable, colonias populares del Edomex

Sin agua potable, colonias populares del Edomex

0

Nicolás Romero, México.- Una de las manifestaciones y problemas que se generan por la desigualdad que existe en una sociedad capitalista como la de México es la falta de agua potable en las colonias populares En la Zona Metropolitana, la falta de agua afectaa seis millones 550 mil 590 habitantes que dependen del Sistema Cutzamala, afluente que fue reducido, al encontrarse al 26 % de su capacidad, de 8 a 6 metros cúbicos por segundo por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  desde el 21 de junio de este año, con la intención de asegurar el suministro del vital líquido a mediano plazo.

Esta medida es acompañada por la recuperación de 1,262 litros por segundo, la construcción, rehabilitación y reposición de pozos en el norte y sur del Valle de México, la conclusión del ramal Santo Tomás-Castera y la modernización de la presa El Bosque.

Sin embargo, dicha disposición afecta más a los habitantes de las comunidades populares, quienes, en el caso del Estado de México, contaban con un suministro restringido, por unas horas, de uno a dos días por semana, y en la actualidad localidades como Elsa Córdova, Balcones de Santa Ana, Granjas Guadalupe, Wenceslao Victoria Soto y Clara Córdova se han quedado sin el servicio por un mes entero; hecho que ha obligado a cientos de familias a comprar el vital liquido a camiones cisterna de particulares, quienes ante la demanda han incrementado sus precios hasta mil 500 pesos los 10 mil litros, con la condición de vaciar el agua en un solo deposito o cisterna, medida que afecta a los que poseen tambos, tinacos o contenedores de poca capacidad.

El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASNIR) estimó que la crisis hídrica afecta a alrededor de 300 mil habitantes de Nicolás Romero y reconoció, por medio de su página que, las comunidades afectadas son: los fraccionamientos Bulevares del Lago, Paseo San Carlos, Unidad Habitacional Sitio 217, La Provincia II, Campestre La Loma, La Vista, Villas del Lago, Villa Magisterial, así como las colonias: El mirador del Conde, edificios Infonavit CTM (La Colmena), Real de Colmena, Balcones de Juárez, Benito Juárez Barrón 2da. Sección, Francisco Sarabia, Monte sur (Amp. Granjas de Guadalupe), Bosques de La Colmena, El Ranchito, Pueblo Viejo, Lomas del Lago, Unidad Xochinahuac, San Isidro La Paz, Gabriel Reyna, Balcones de Santa Ana, Elsa Córdova, Clara Córdova Morán, Flores Magón y parte de las colonias San Juan Tlihuaca, Francisco I. Madero, Campestre Liberación, Granjas Guadalupe, Loma de la Cruz y Amp. Loma de la Cruz y La Anáhuac.

Mediante el oficio de Transparencia SAPASNIR/SUB.OP/067/2021, el organismo indicó que el agua potable que se utiliza en el municipio de Nicolás Romero proviene de dos sistemas, uno es a través de fuentes propias, los cuales son 31 pozos profundos, el volumen que se extrae es variable en relación a varios factores, pero en el mes de febrero de ese año se extrajeron un millón 271 mil 732 metros cúbicos para dotar del servicios a 78 comunidades, el otro es el Sistema Cutzamala, el cual proporcionó durante el mismo mes 374,913 metros cúbicos a 30 colonias, una tercera parte en proporción local.

En este tenor, el Movimiento Antorchista en voz del dirigente del noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz ante la falta de infraestructura hídrica en el municipio que satisfaga las necesidades de miles de familias, ha hecho el llamado a las autoridades del municipio para que se inviertan recursos en la rehabilitación y mantenimiento de la red pública, reparación de fugas, construcción de plantas potabilizadoras, desarrollo de campañas informativas para optimizar el uso del agua potable y la reposición y perforación de nuevos pozos.

En esa situación se encuentran los habitantes de las colonias Balcones y Elsa Córdova, quienes tendrán que esperar a que en septiembre se inaugure el nuevo pozo de La Era para que les suministre el agua potable.

En esa misma situación están las familias de la colonia Clara Córdova, quienes se encuentran gestionando la perforación y construcción de un pozo en su comunidad para que los abastezca. En lo que se resuelve la situación, compran el agua cara a los particulares y solicitan al gobierno local camiones cisterna que solamente les llenan un tambo de agua para cubrir sus necesidades más elementales.