Inicio Tu Espacio Antorcha y las mujeres

Antorcha y las mujeres

114
0

Por: Laura Castillo García, Vocera del Movimiento Antorchista en el Estado de México

En todos los países en que impera la economía de mercado, la práctica del periodismo de investigación se ha quedado solamente en el papel. La sujeción a la norma de que se venda todo lo que se produce en países capitalistas, también impera en el periodismo pues, la noticia, que es su producto estrella, también es una mercancía que se vende; y tanto, que de ello, depende que un medio de comunicación sea exitoso o fracase. Por ello, el periodismo actual ha abandonado la investigación, pues le bastan declaraciones y testimonios para construir una gran noticia que le genere abundantes ganancias.

Además, tanto en la construcción de la noticia como en los comentarios de opinión, encontramos un elemento que ayuda a hacer la noticia más atractiva y, por tanto, más gananciosa: la mentira, que es muy usada en el ejercicio del periodismo pues, quien hace una declaración falsa, espera que los oyentes, o lectores, le crean. Así logra dos objetivos, generar ganancias y desacreditar al adversario con el ocultamiento de la realidad en forma total o parcial.

Desde hace 46 años, tanto Antorcha como sus líderes han sido víctimas de las mentiras que se han publicado en diversos medios de comunicación que, sin saberlo -o tal vez sabiéndolo y propiciándolo-, han difundido mentiras y calumnias en contra de la organización a fin de desacreditarla para que la gente no crea en su honestidad.

En este marco, está inscrito el comentario que el viernes 2 de octubre apareciera en el diario Contraréplica, el cual sin más que el veneno que alguien le inyectó, se atrevió a asegurar que “Antorcha Campesina quiere el apoyo de las feministas” porque, añadió, “no cabe duda que los antorchistas están desesperados por el corte de los recursos que cada año obtenían del gobierno federal y ahora buscan un frente común con las feministas para enfrentar a la 4T”.

Evidentemente, quien escribió esas líneas no hizo ningún tipo de investigación a pesar de que su lema reza: periodismo de investigación y, por tanto, no tiene ni idea de lo que es el Movimiento Antorchista Nacional y lo que pasa en su interior. Durante 46 años y sin importar la identidad del partido gobernante, los antorchistas hemos recibido toda clase de ataques a causa de que la organización no se ha doblegado a los caprichos del poder y este es otro del cúmulo de agravios sin fundamento.

Es absoluta mentira que Antorcha esté desesperada por “el corte de los recursos que cada año obtenían del gobierno federal”. En muchas ocasiones hemos aclarado que los antorchistas no vivimos del erario: los militantes y activistas de Antorcha no nos organizamos, como muchos de otras organizaciones, para obtener un sueldo o para ver qué puesto o prebenda sacamos. No, los que nos adherimos a las filas del antorchismo nacional -y lo digo con profundo conocimiento de causa luego de muchos años de militancia antorchista-, lo hacemos libre y voluntariamente luego que se nos habla claramente acerca de los grandes objetivos que tiene esta organización social: trabajar en contra de la pobreza y construir un México mejor para todos, y nada más. Y, para sostenernos económicamente y tener recursos para la lucha, trabajamos remunerativamente y realizamos actividades económicas, no hay más. Así, hemos logrado construir la organización más grande, estructurada y disciplinada de México, la cual tiene independencia política porque tiene independencia económica; o sea, a nosotros no nos manda nadie, no estamos supeditados a las órdenes o caprichos de nadie, como sí los están muchos otros.

También es mentira que Antorcha quiera colgarse del movimiento feminista que día a día se fortalece por la creciente violencia intrafamiliar, los feminicidios que se han multiplicado durante el gobierno de López Obrador y porque ahora se sienten más denigradas y marginadas que antes. Sin embargo, esos problemas no son privativos de México, sino de todas las sociedades capitalistas del mundo.

No obstante, en Antorcha, las mujeres no sufrimos ese tipo de problemas porque nuestra organización siempre nos ha respetado, protegido y tratado con equidad porque, junto con los varones, luchamos por un mundo mejor. Antorcha, pues, considera a la mujer como un ser humano capaz de sumarse a la lucha en contra de la injusticia social, la marginación y la degradación. Es por ello que, al igual que desde hace 46 años, Antorcha llama a todas las mujeres a sumarse a un frente amplio para luchar en contra de la indiferencia del gobierno del presidente López Obrador y, permanentemente, en contra del sistema que las oprime. Y esto no es pose, no es oportunismo; es un fraterno llamado a las mujeres para que luchen por mejores condiciones de vida.

Con toda conciencia y energía, me uno al llamado del preclaro dirigente nacional del Movimiento Antorchista Nacional, ingeniero Aquiles Córdova Morán, para que juntos -hombres y mujeres limpios, honestros y trabajadores-, formemos un gran frente opositor para terminar con la indiferencia y casi poder absoluto del gobierno de López Obrador, y su 4T, y para construir un México justo, libre y equitativo para todos.