- El 18 de agosto del año 2000, 10 chimalhuaquenses fueron asesinados por sicarios de Guadalupe Buendía, alias “La Loba”
Chimalhuacán, México.- Vecinos de diferentes barrios y colonias de Chimalhuacán, organizados en el Movimiento Antorchista Nacional (MAN), se preparan para conmemorar el 24 Aniversario de Mártires de Chimalhuacán.
Los antorchistas, cada 18 de agosto se reúnen para recordar a los 10 hombres y mujeres que ofrendaron su vida por el progreso de Chimalhuacán. En el año 2000, la población iba a festejar el triunfo de su presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, pero, Guadalupe Buendía Torres, alias «La Loba» se resistía a aceptar su derrota electoral.
Un grupo de pistoleros de “La loba”, agredieron a la población que se encontraba en la Plaza Zaragoza, un centenar de personas resultaron heridas con armas de fuego y 10 fueron asesinadas en el tiroteo.
A partir de ese día los antorchistas recuerdan la fecha, con días de antelación realizan diversas actividades, como la pinta de bardas, donde se pueden leer frases como “Honramos su memoria”.
La población está convocada a asistir a una ceremonia religiosa y después presenciar un evento político-cultural. Los grupos artísticos del movimiento harán gala de sus mejores cuadros de baile, música, poesía y canto.
Con este acto conmemorativo se rinde homenaje a los héroes civiles que fueron asesinados y que a partir del año 2000 el desarrollo y progreso de Chimalhuacán fue notorio.
“Cada año recordamos a nuestros mártires, hacemos el homenaje para agradecer su sacrificio y tener presente que tenemos una deuda, seguir organizados y luchando para continuar con el progreso de nuestro municipio”. Mencionó Gloria Hernández, vecina de Acuitlapilco.