Inicio Estado de México Anunció gobernador Eruviel Ávila Villegas paquete de reformas de beneficio a migrantes...

Anunció gobernador Eruviel Ávila Villegas paquete de reformas de beneficio a migrantes mexiquenses

39
0

Por: Alfonso Lara

Rayón, México.- Eruviel Ávila Villegas, en el marco de la ceremonia conmemorativa al “153 Aniversario de la Batalla de Puebla”, anunció que presentará -para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación- un paquete de tres iniciativas de ley que permitirán garantizar el respaldo jurídico a los mexiquenses que radican fuera de México.

Éstas, dijo, se suman a legislaciones ya aprobadas, para que los acuerdos signados por titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con órganos o instituciones de otros países tengan validez jurídica; la creación de la Ley de Apoyo al Migrante, así como reformar la Ley Orgánica Municipal, para que, además de los ayuntamientos, el Registro Civil expida constancias de origen de forma gratuita a mexiquenses que viven fuera del país.

GEM 0505 F1

“Este paquete de reformas, algunas ya aprobadas, otras que estamos presentando el día de hoy al Congreso del Estado de México, pretenden apoyar, ser solidarios y darles un mejor estatus jurídico a nuestros paisanos”, indicó.

Las iniciativas que se presentaron son: Ley de Atención y Apoyo al Migrante del Edoméx, Adición al artículo 137 de la Constitución local y Reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Con la Ley de Atención y Apoyo al Migrante del Edoméx  se busca otorgar reconocimiento legal a las Casas Mexiquenses en el extranjero y que su personal pueda coadyuvar y trabajar en equipo con los consulados mexicanos; de esta forma se fortalecen los trámites y servicios que brindan y se vincula aún más con autoridades locales de EEUU y otros países.

La Adición al artículo 137 de la Constitución local permitirá otorgar facultades a los titulares de los poderes legislativo, judicial, y ejecutivo, a efecto de que los convenios de colaboración que firmen con instituciones u órganos de otros países tengan la validez jurídica que merece todo acto de cooperación.

GEM 0505 F3

Y con la Reforma a la Ley Orgánica Municipal se permitirá la tramitación de las constancias de identidad, última residencia y vecindad, de forma expedita y con un formato único en todos los municipios mexiquenses.

De esta manera se consolidan las reformas aprobadas con anterioridad, como la iniciativa para que el Registro Civil del Edoméx expida Constancias de Origen a los migrantes, que son documentos de identificación muy útiles para que puedan realizar trámites de estancia en EEUU y obtener una licencia para conducir, entre otros; también faculta al Registro Civil del estado para llevar a cabo registros extemporáneos de personas originarias del Estado de México que radiquen en el extranjero.

Finalmente, destacó que como resultado de una petición que hicieron migrantes mexiquenses al Ejecutivo estatal, la Matrícula Consular que se expide a los mexiquenses en EEUU, ya es un documento oficial para acreditar su identidad en el Edoméx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí