Inicio Nacional Anunció Peña Nieto reforma que elevará substancialmente la productividad del Agro Mexicano

Anunció Peña Nieto reforma que elevará substancialmente la productividad del Agro Mexicano

175
0

Alfonso Lara

 Al inaugurar la Trigésima Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, con el objetivo de incrementar la productividad agroalimentaria en el país, su gobierno promueve acciones que permitirán transformar el agro mexicano, para lo que asumió dos compromisos estructurales: pasar de los subsidios a los incentivos productivos e implementar políticas públicas diferenciadas, que permitan apoyar con mayor eficacia a los productores de autoconsumo y a quienes se dedican a la agricultura comercial.

Estableció el compromiso de que su gobierno está determinado a impulsar, el próximo año, “una gran reforma al agro mexicano, que permita poner al día las normas y los reglamentos del sector, incentivar las inversiones, generar empleos y elevar su productividad; e indicó que esto se hará con base en el diálogo y la corresponsabilidad entre el Gobierno y las organizaciones campesinas, de productores, y de emprendedores, para construir juntos, los acuerdos necesarios para la transformación integral del sector rural”.

Peña Nieto aseguró, como parte de estas acciones, la transformación de Procampo en PROAGRO Productivo, que entregará apoyos diferenciados y vinculados a la productividad de nuestro país.

Ante empresarios agropecuarios presentes en esta conmemoración, el Primer Mandatario dijo: “con su apoyo elevaremos la productividad para que ésta incida de manera tangible y de raíz, en la reducción de la pobreza que lamentablemente se vive en el medio rural; además de fortalecer la seguridad alimentaria. Nuestro esfuerzo deberá significarse por una verdadera transformación del agro en todo el país”.

Para ello, la política agroalimentaria del Gobierno de la República contempla siete estrategias para elevar la productividad del campo: A. Respaldo a los pequeños productores; B. Incrementar la disponibilidad de fertilizantes mexicanos; C. Facilitar el uso de semillas mejoradas y asegurar la sanidad de los alimentos; D. Incrementar el riego en todo el país; E. Mayor crédito y servicios financieros para el campo; F. Sincronizar la oferta y demanda de productos agropecuarios; y G. Contar con un moderno marco legal para dinamizar el sector agroalimentario de nuestro país.

Con todo ello, aseguró: “En el campo mexicano estamos sembrando una nueva semilla de esperanza, compromiso y trabajo corresponsable y con la política agroalimentaria que estamos impulsando, estamos claros que todos ganan: los agricultores, ganaderos y pescadores, porque podrán elevar su producción y, sin duda, consecuencia de ello, mejorarán sus ingresos. También ganan los emprendedores, porque podrán generar cadenas de alto valor agregado y conquistar nuevos mercados con productos de excelencia”.

En el evento, el Primer Mandatario entregó el Premio Nacional Agroalimentario 2013 a las empresas Unidad de Negocio Invernaderos de Producción Aguilares, en la categoría Empresa Primaria Pequeña; Alimenticios La Moderna, planta Mexicali, en la categoría Empresa Agroindustrial Mediana; Beta Santa Mónica, en la categoría Empresa Primaria Grande; y Tyson de México, en la categoría Empresa Agroindustrial Grande.

Por su parte, Benjamín Grayeb Ruíz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que producir alimento hoy es una prioridad global y reafirmó la coincidencia del sector agroalimentario con un nuevo marco de política pública de largo plazo, adecuado al nuevo contexto mundial y nacional, que maximice el potencial del campo mexicano y la asignatura pendiente.

Y puntualizó que su correcta estructuración permitirá al sector pasar del 1.6 por ciento de crecimiento promedio anual en la última década, a un crecimiento cercano o superior al 6 por ciento, con efectos positivos en el empleo, seguridad alimentaria, exportaciones y principalmente, la reducción de la pobreza. Porque el entorno global coloca a éste como un sector prioritario por primera vez en décadas, al ser “uno de los instrumentos más importantes de bienestar, seguridad social, y una herramienta muy poderosa de desarrollo económico para el combate a la pobreza”.

PN-B2 PN-B3

Deja un comentario