- Juzgadores en materia penal reciben actualización en materia de tortura y defensa de Derechos Humanos.
- Deben velar por la protección de las garantías universales, señala experto.
Toluca, México.- Con el amplio marco normativo en materia de Derecho Internacional, los jueces pueden interpretar las leyes para emitir resoluciones justas y que salvaguarden los derechos humanos tomando en cuenta parámetros globales al aplicar el control de convencionalidad, consideró Mario Santiago Juárez, académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quien imparte el “Curso de capacitación sobre cómo investigar y sancionar actos de tortura, así como reparar a las víctimas”, a juzgadores penales mexiquenses.
En la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), el experto –invitado por la Organización Civil Documenta A.C.- explicó que los jueces no tenían que velar por los Derechos Humanos; sin embargo, actualmente el Derecho Internacional permite que los justiciables accedan a leyes que impidan la violación de sus garantías fundamentales, especialmente cuando existe tortura para obtener datos de prueba.
Santiago Juárez advirtió que aunque México ha sido un promotor de los derechos humanos en todo el mundo, no obstante, al interior hay una crisis en la materia, pues se han observado fenómenos graves de violaciones a dichas garantías, producto de factores como la marcada desigualdad y un sistema que no está preparado para enfrentar esas condiciones.
Al dar la bienvenida, el consejero de la Judicatura del Estado de México, Palemón Jaime Salazar Hernández explicó que esta capacitación es parte de la formación permanente que reciben los jueces del Poder Judicial mexiquense, sobre todo en temas de actualidad, sobre los que se requiere contar con criterios precisos.
Durante el curso con una duración de seis días, 34 jueces de control y tribunal de enjuiciamiento, quienes conocerán cuáles son sus obligaciones en derechos humanos, en particular las vinculadas a la prohibición de la tortura e identificarán actos de tortura, a través de cinco módulos que abordan temas como: la relación de derecho constitucional e internacional de Derechos Humanos; obligaciones internacionales en materia de tortura; definición de tortura, penas crueles, tratos inhumanos; protocolo de investigación penal, así como atención y reparación de víctimas de tortura.
Documenta A.C. es una organización civil que trabaja para incidir en el fortalecimiento del sistema de justicia y en la construcción de políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos humanos en México.