Inicio Municipios Aplicará Metepec acciones de mejora en el manejo de residuos domésticos

Aplicará Metepec acciones de mejora en el manejo de residuos domésticos

71
0
  • Primer municipio en la entidad en someterse a una auditoría ambiental.
  • Metepec seguirá siendo evaluado periódicamente para seguir aplicando mejoras.

Metepec, México.- Luego de un diagnóstico sobre la recolección de residuos sólidos domésticos realizado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), el municipio de Metepec se convirtió en la primer demarcación mexiquense en someterse a una auditoría ambiental con el objetivo de mejorar sus procesos y el servicio a la ciudadanía.

Este compromiso del gobierno municipal dio como resultado la firma del Plan de Acción de la Auditoría Ambiental en Materia de Residuos Sólidos entre el Ayuntamiento y la Propaem.

La presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo destacó que el diagnóstico permite a su gobierno ejecutar nuevas acciones, precisas, focalizadas y medibles sobre la recolección de la basura, servicio cuya cobertura en el municipio ha pasado del 75 por ciento en 2013 al 97 por ciento para este año, mejora alcanzada con el rediseño de 66 rutas, la adquisición de nuevas unidades y programas como ¡Deséchalo, lo que ya no uses déjalo ir!

Una de las tareas primordiales por desarrollar es fomentar una mayor participación ciudadana en la separación de residuos, para lo que el municipio establecerá un programa sistematizado y con metodología. La primera etapa estará dedicada a la separación de pet y cartón, acciones que serán evaluadas trimestralmente y que deberán traducirse en una disminución del gasto para el Ayuntamiento por concepto del depósito de residuos en el relleno sanitario”, señaló la alcaldesa.

El procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, Félix Pérez Camilo, destacó el interés del municipio de Metepec por someterse a un examen interno, pues se trata de un ejercicio de transparencia y compromiso que en el mediano plazo mejorará el servicio y la cultura ambiental de la ciudadanía.

En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Civil Somos Mundo, Alice Oriani; la directora de Medio Ambiente de Metepec, Lucy Adriana Álvarez; el director de Servicios Públicos del municipio, Jesús Damián, García así como la tercera regidora, María del Carmen Peralta Vaqueiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí