Inicio Estado de México Aprueba Legislatura Estatal nombramientos de magistradas y magistrados

Aprueba Legislatura Estatal nombramientos de magistradas y magistrados

181
0

Toluca, México.- La 59 Legislatura mexiquense aprobó el nombramiento de Baruch Delgado Carbajal, Víctor Alfonso Chávez López, Teresita del Niño de Jesús Palacios Iniestra, Luis Octavio Martínez Quijada y Alberta Virginia Valdés Chávez, como magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, quienes rindieron protesta constitucional ante el Pleno.

En sesión correspondiente al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones, los diputados mexiquenses aprobaron las propuestas del titular del Ejecutivo estatal para integrar este órgano autónomo que conocerá y resolverá las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves.

Baruch Delgado, Víctor Alfonso Chávez y Teresita del Niño Jesús Palacios integrarán la Sala Superior, mientras que Luis Octavio Martínez y Alberta Virginia Valdés trabajarán en las salas regionales del Valle de México y de Toluca, respectivamente, todos por un periodo de 10 años.

Cabe señalar que los aspirantes fueron entrevistados por las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, así como la de Procuración y Administración de Justicia, las cuales elaboraron el dictamen con los nombramientos.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México también tiene la responsabilidad de solucionar las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública del Estado, municipios, organismos auxiliares con funciones de autoridad y los particulares.

La diputada Beatriz Medina Rangel (morena) expresó la inconformidad de su grupo parlamentario con los nombramientos, toda vez que, dijo, implican control sobre las instancias que sancionarán las faltas por corrupción. El dictamen fue presentado ente el Pleno por el diputado Eduardo Zarzoza Sánchez (PRI).

Previamente, durante la sesión presidida por el diputado Vladimir Hernández Villegas (morena), el Pleno legislativo aprobó la renuncia de Alberta Virginia Valdés Chávez al cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura. La lectura del documento correspondió al diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD).