Inicio Estado de México Aprueba Legislatura Mexiquense ampliar Facultades de la Consejería Jurídica

Aprueba Legislatura Mexiquense ampliar Facultades de la Consejería Jurídica

49
0
  • Podrá responder escritos de petición que realicen ciudadanos al secretario General de Gobierno.
  • La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública también establece que la consejera o consejero jurídico podrá delegar atribuciones a servidores públicos subalternos.

Toluca, México.-La 59 legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, facultar a la Consejería Jurídica del gobierno estatal a contestar los escritos de petición que realizan los ciudadanos al secretario General de Gobierno en las diferentes ramas de la administración pública y a delegar atribuciones a servidores públicos subalternos.

lm-655-f2

El dictamen a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, a la que dio lectura el diputado Fernando González Mejía (PRI), reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y establece que la consejera o consejero jurídico podrá delegar atribuciones a servidores públicos subalternos, sin menoscabo de que en cualquier momento dichas atribuciones puedan ser ejercidas nuevamente por el o la consejera.

Previamente en reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Edgar Ignacio Beltrán García (PRI) dijo que la reforma al artículo 38 ter y la adición a una fracción de esta ley, permite una mejora administrativa, puesto que el ciudadano puede tener la certeza jurídica de que tendrá una respuesta precisa y oportuna.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) señaló la importancia de modernizar los procesos administrativos, siempre buscando mejorar la atención al ciudadano, y aclaró que “el secretario General de Gobierno no pierde esta facultad; por el contrario, se podrá auxiliar de la Consejería Jurídica para la atención de las peticiones ciudadanas”, y con ello responder eficazmente a su función política y de seguridad.

La diputada Juana Bonilla Jaime (PRD) indicó que, con esta reforma, se especificó quién van a dar respuesta cuando la Consejería Jurídica delegue sus atribuciones, lo cual da mayor claridad y certeza en las respuestas a los ciudadanos o empresas que hagan una petición.