Inicio Estado de México Aprueba Legislatura mexiquense reforma constitucional que busca garantizar condiciones de reinserción...

Aprueba Legislatura mexiquense reforma constitucional que busca garantizar condiciones de reinserción social

61
0
  • Por unanimidad de votos avalaron la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila que adiciona el Artículo 5 Constitucional con este objetivo.

Toluca, México.- A fin de garantizar a los internos de los centros penitenciarios estatales condiciones de reinserción social, la 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, que el Poder Ejecutivo organice el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, que las mujeres cumplan sus sentencias en espacios separados de los hombres, que sean considerados adolescentes quienes, habiéndoseles imputado algún delito, tengan entre 12 y menos de 18 años de edad, además de que los menores de 12 años sólo sean sujetos de asistencia social.

camara-680-f2

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, presidido por la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), la legisladora Areli Hernández Martínez (PAN) presentó el dictamen a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas que adiciona tres párrafos al Artículo 5 de la Constitución local, con lo cual se armoniza y perfecciona el marco jurídico estatal con las disposiciones establecidas en la Carta Magna.

Previamente, en reunión de las comisiones dictaminadoras de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, con la opinión de la Derechos Humanos, que presidió el legislador Raymundo Martínez Carbajal (PRI), su compañero de Grupo Parlamentario, Edgar Ignacio Beltrán García, señaló que la reforma brinda más y mejores opciones para alcanzar una auténtica reinserción social.

camara-680-f3

Del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Jesús Sánchez Isidoro expuso que con esta reforma el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, trabajo, capacitación, educación, salud y deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad procurando que no vuelva a delinquir.

La legisladora Areli Hernández destacó la importancia de proteger los derechos humanos de menores infractores y de adultos internos, y que su Grupo Parlamentario espera beneficios importantes sobre todo para mujeres y menores en reclusión.

El legislador Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, apuntó que la reforma busca que el Ejecutivo estatal fundamente la organización del sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, mientras el coordinador parlamentario de Encuentro Social, diputado Mario Salcedo González, destacó que la readaptación social es un derecho fundamental que debe respetarse, y que esta reforma así lo garantiza.