Inicio Estado de México Aprueba LVIII Legislatura del Edomex regular giros mercantiles

Aprueba LVIII Legislatura del Edomex regular giros mercantiles

142
0
  • Está ley permitirá el aporte de forma ordenada y perdurable en los ingresos de los municipios.
  • Establecerá las condiciones necesarias para el funcionamiento con garantías mínimas de seguridad y salubridad.

Toluca, México.- Ahora establecimientos de bajo riesgo en la entidad mexiquense, como son: tiendas de abarrotes, mercerías, papelerías, estéticas, entre otros, serán regulados; esto porque fue aprobada la iniciativa que el diputado del PRD, Saúl Benítez Avilés.

El legislador perredista, lo propuso al congreso porque el Estado de México carece de una reglamentación uniforme, ya que ocasiones el pequeño empresario es sorprendido por funcionarios para exigir el pago de cuotas extraordinarias por requisitos inexistentes.

Sin embargo, con la aprobación de esta Ley de establecimientos mercantiles, se dará certeza en el fomento de esta actividad económica, y con ello aporte de forma ordenada y perdurable a la parte sustancial de los ingresos propios de los municipios.

Además, de establecer las condiciones suficientes y necesarias para que la autoridad pueda garantizar su buen funcionamiento con garantías mínimas de seguridad y salubridad, que las licencias se ajusten a derecho, se cumplan con las obligaciones hacendarias y no comprometan el crecimiento urbano armónico y sustentable de la entidad.

Incluso, se otorgarán atribuciones a las autoridades para intervenir en la expedición de licencias de funcionamiento, con lo cual los particulares o jurídico colectivas pueden acudir de manera directa. Realizar verificaciones para comprobar que se cumpla con las obligaciones contenidas en la presente Ley, fincando sanciones y estableciendo medios de defensa.

Se definirán los requisitos para la expedición y contenido de la licencia de funcionamiento, permiso, autorización, avisos y manifestados en la Declaración de Apertura, regulando los juegos de video, electrónicos, mecánicos y electromecánicos, muy concurridos por menores.

Así mismo, dentro de la propuesta ya aprobada del diputado Saúl Benítez, se fijan obligaciones de los propietarios de establecimientos mercantiles, que entre otros destaca el destino exclusivo del giro para el cual fue autorizado, por lo cual debe exhibirse la acreditación legal de funcionamiento en un lugar visible, los horarios de funcionamiento, de protección a los no fumadores, señalamientos de rutas de evacuación, la implementación de acciones y programas de protección civil, los límites permisibles para las emisiones sonoras, la prohibición de vender bebidas que contengan alcohol y cigarros a menores de edad, contar con un Seguro de Responsabilidad Civil con el que se pueda hacer frente ante daños causados a los usuarios en su persona o patrimonio.

Además, habrá restricción o bloqueo de páginas que contengan pornografía en establecimientos que presten este servicio y al que concurran menores. Impulsará campañas sanitarias destinadas a la prevención del VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual, prevención en el consumo de alcohol y drogas, fomenta la cultura de la no violencia, prevención y erradicación del abuso y la explotación sexual comercial infantil, así como aquellas enfocadas a prevenir y evitar el sobrepeso, la obesidad y cualquier otro trastorno alimenticio.

Deja un comentario