- La propuesta fue presentada por el GPPRD durante el 2015 a efecto de garantizar a la ciudadanía su seguridad al interior y exterior de los bancos.
Toluca, México.- En la celebración del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, el diputado perredista Arturo Piña García, presentó ante el pleno el dictamen del exhorto dirigido a la Comisión Nacional Bancaria de Valores para la aplicación de exámenes de control de confianza a su personal.
Arturo Piña García afirmó que el robo a cuentahabiente ha ido en aumento y que las instituciones bancarias, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tienen una responsabilidad compartida ya que asegura no han puesto la atención debida a este tipo de delito, trayendo por consecuencia la afectación directa de los mexiquenses que acuden a estas instituciones, con la incertidumbre de saber si no están siendo vigilados o señalados por el personal bancario o por extraños que se alojan al interior de los bancos.
Por lo que el diputado del sol azteca calificó de importante que los empleados sean sometidos a exámenes de control de confianza, con la finalidad de frenar el ascenso de este tipo delincuencial, que ha puesto en jaque a todos los usuarios de los bancos en nuestro Estado.
Por lo anterior subrayó que esta situación no es más que otro reflejo de la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país, la cual encuentra en los asaltos bancarios como una de sus manifestaciones más palpables y angustiosas en perjuicio de miles de mexiquenses.
Asimismo, el diputado del sol azteca planteó que los empleados bancarios que laboran en las diversas instituciones financieras del Estado, son responsables del manejo de información privilegiada y confidencial, así como de bienes y valores, por esa razón tiene que garantizarse no sólo su capacidad técnica, sino su solvencia ética y moral, con la intención de salvaguardar la propiedad y la tranquilidad de nuestros ciudadanos.
Además, el legislador resaltó lo indispensable que es que los ciudadanos que acudan a hacer uso de estas instituciones se encuentren con el respaldo, la confidencialidad y la certeza, de que no están siendo vigilados por los propios empleados bancarios, y que de sus movimientos se guarde absoluta discreción y protección por parte de la banca comercial.
En el mismo sentido, Arturo Piña señaló que existen empleados bancarios honestos y comprometidos con la institución para la que laboran, por lo que hizo un reconocimiento a su importante labor; subrayando en la necesidad de arrancar de tajo las dudas de muchos casos fundados de los ciudadanos que se han visto afectados por los asaltos en las periferias de los edificios del sistema bancario.
Para finalizar, el dictamen fue sometido a votación ante el pleno de la “LIX” Legislatura, esperando su próxima entrada en vigor.