Toluca, México.- Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, de Finanzas Públicas y de Recursos Hidráulicos de la 60 Legislatura autorizaron a 20 ayuntamientos tarifas por derechos de agua potable diferentes de las establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, por lo que se emitió un dictamen para su aprobación en el Pleno.
Los municipios que solicitaron la autorización de tarifas para los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición aguas residuales distintas de las establecidas en el Código Financiero para el Ejercicio Fiscal 2019 fueron Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Los dictámenes van acompañados de exhortos a los organismos de agua para que cumplan con el incremento en la recaudación, aumenten la eficiencia comercial de, al menos el incremento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), y acrecienten su eficiencia física proporcional al incremento de la eficiencia comercial.
La presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, la diputada María Luisa Mendoza (PVEM), expresó que la Legislatura confía en el manejo de los recursos derivados de la autorización de tarifas que harán los municipios, aunque señaló que se tienen que revisar sus finanzas respetando sus autonomías, y sugirió que los organismos informen a la Comisión de Recursos Hidráulicos sobre sus avances en el servicio.
Explicó que Tultitlán pidió el incremento con base en la UMA, además de un aumento al drenaje y alcantarillado para uso doméstico del 8 y 10%, en tanto que en Huixquilucan se establecen nuevas tarifas para el agua potable de uso doméstico con medidor popular y residencial medio, de uso doméstico sin medidor a los usuarios social progresivo y residencial medio, así como para uso no doméstico con medidor y sin medidor. También solicitó incremento en la tarifa de drenaje y alcantarillado para los usos domésticos y no domésticos de entre 8 y 20 % del monto determinado por la aplicación de la tarifa.
El presidente de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), subrayó que las Comisiones no solamente deben atender las tarifas del agua, sino preocuparse por una política de desarrollo sostenible, obligar a los organismos al tratamiento de aguas residuales y buscar la reforestación para cuidar los mantos freáticos.
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado Dionicio Jorge García Sánchez (morena), puntualizó que los incrementos a las tarifas no solucionan el problema de recursos de los organismos de agua, sino la eficiencia, la capacitación del personal y el combate a la corrupción, así como del uso de tecnología para lograr un mejor abastecimiento y limpieza del líquido.
Sobre el dictamen, la diputada Elba Aldana Duarte (morena) consideró pertinente que los alcaldes informen a la Legislatura de los resultados de los ajustes de las tarifas para conocer la eficiencia de la aplicación de los recursos obtenidos.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador Juan Jaffet Millán Márquez señaló que es importante garantizar la calidad y la eficiencia física del servicio de agua, por lo que se manifestó a favor del ajuste anual de tarifas, y recordó que es necesario trabajar para cuidar los recursos hidráulicos en la entidad y realizar acciones para que la Ciudad de México pague por los derechos de compensación del agua al Estado de México para que esos recursos se utilicen para el reabastecimiento de los mantos acuíferos.
En el mismo sentido, el diputado Juan Carlos Soto Ibarra (PES) exhortó a sus compañeros a que desde la 60 Legislatura se motive un reconocimiento histórico para que el Estado de México tenga un beneficio y un reconocimiento por proveer el agua superficial y del subsuelo; y también reconoció el trabajo de las Comisiones Unidas en beneficio de la población para que el servicio llegue a quienes más lo necesitan.
Juliana Felipa Arias Calderón, también del PES, coincidió en poner atención en las finanzas de los organismos, ya que los ayuntamientos suelen recurrir a ellos para otras acciones, y también solicitó vigilar que las empresas paguen por el agua a los gobiernos, como lo hacen los ciudadanos.
Del Grupo Parlamentario del PAN, Reneé Alfonso Rodríguez Yánez reconoció que los ajustes en las tarifas son necesarias, pero sugirió que los ayuntamientos mejoren la infraestructura hidráulica y, con ello, el servicio, así como solicitar una evaluación de las metas que se pudieran incrementar, de la ampliación de la red de agua potable y de drenaje, para cumplir con los objetivos marcados Agenda 2030.
La diputada del PRD, Araceli Casasola Salazar recordó que el reclamo de la ciudadanía siempre será sobre la calidad o el abastecimiento del agua, por lo que se manifestó a favor del dictamen para brindar confianza a los ayuntamientos para que con la modificación de las tarifas tengan los recursos necesarios para mejorar el servicio.
Los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Valle de Bravo y Zinacantepec no proponen incremento en sus tarifas, solo el que se dé en automático a la UMA, cuya actualización se realiza de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Amecameca propone un incremento general de 3%, más el porcentaje que suba la UMA, y es el único municipio que está 20 % por debajo de las tarifas del Código Financiero, por lo que se pretende alcanzarlas gradualmente.
Atlacomulco propone el incremento respecto de la UMA, pero para las tarifas de agua potable para uso doméstico con medidor pide, por primera vez, un aumento de 3% respecto a la tarifa establecida en el Código Financiero.
Toluca propone un incremento general de 3% a sus tarifas, más el que en automático incremente la UMA, con lo que el organismo se aproximará al precio promedio de venta de los servicios a su tarifa media de equilibrio y compensar así los montos por los descuentos que ofrece a los grupos vulnerables.
En Coacalco se plantea un ajuste a las tarifas de uso no doméstico con medidor, ya que por un error se generó un cobro inadecuado a partir del consumo de 30 a 45 metros cúbicos bimestrales, que origina que cuando se incrementa el consumo se cobra una tarifa menor que por consumos inferiores.
Jilotepec sugiere el incremento a sus tarifas basado en la UMA; sin embargo, por lo que hace a la tarifa de drenaje y alcantarillado para uso no doméstico con medidor propone un ajuste en la tarifa del metro cúbico adicional al rango inferior, ya que ésta era mayor a la cuota mínima del rango inferior, con lo que se pretende equilibrar el cobro.
El dictamen de las Comisiones Unidas es el resultado de reuniones de trabajo de los diputados con integrantes del Instituto Hacendario del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, así como de representantes de los organismos de agua municipales, en las cuales se analizaron las razones por las que consideraban ajustes o incrementos en el cobro del servicio.