Inicio Estado de México Aprueban comisiones legislativas crear grupo interinstitucional del Copladem

Aprueban comisiones legislativas crear grupo interinstitucional del Copladem

325
0
  • La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló reformas para agrupar las instancias auxiliares de este Comité.

Toluca, México.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura mexiquense  aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, a fin de agrupar las instancias auxiliares del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), en una sola denominada grupo interinstitucional.

En la reunión presidida por el legislador Raymundo Martínez Carbajal (PRI), la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) consideró que las reformas son convenientes y pragmáticas para el sistema estatal de planeación, en tanto la diputada Juana Bonilla Jaime (PRD) se pronunció a favor desde la perspectiva de la planeación y proyección, sin embargo, pidió evitar tintes electorales.

De acuerdo con el dictamen a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas remitido al Pleno legislativo, este grupo podrá proponer, evaluar y acordar las políticas públicas y acciones del gobierno y las dependencias del sector central de la administración pública, en las regiones en las que se ha dividido el Estado de México.

Esto, debido a que la Asamblea General del Copladem tendrá la capacidad y la posibilidad de crear grupos interinstitucionales en función de las necesidades sociales de cada municipio, con la participación de los sectores de la administración pública a fin de incorporarlos en un tiempo determinado, lo cual abatiría trámites innecesarios de integración de grupos para ser incorporados a los esquemas de planeación.

Cabe señalar que el Copladem es un organismo público descentralizado del gobierno estatal, cuyo objetivo es operar los mecanismos de concertación, participación y coordinación entre el gobierno y los ciudadanos, grupos y organizaciones sociales y privadas.