Inicio / Estado de México / Arte popular, reflejo de la identidad y tradiciones mexicanas

Arte popular, reflejo de la identidad y tradiciones mexicanas

  • En la Plaza González Arratia, 40 artesanos mexiquenses y 54 creadores de 15 entidades de la República exponen sus creaciones.

Toluca, México.- La Feria Nacional de Arte Popular del Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México -en su cuarta edición- es una fiesta que celebra “el arte popular de México, aquel que nos distingue de otros países, que nos regala identidad y que refleja tradiciones ancestrales” afirmó su titular, Isy Martínez Ramos al inaugurar esta actividad en la Plaza González Arratia de Toluca.

Acompañada de integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de México y de la directora de Cultura del Ayuntamiento de la capital mexiquense, Cecilia Portilla Luhrs; la presidenta Martínez Ramos explicó que del 3 al 6 de octubre será posible admirar el colorido y el ingenio de 40 artesanos mexiquenses y 54 creadores provenientes de 15 entidades de la República, quienes plasman sus obras en metal, madera, textiles, cartón, cera, barro, mimbre, cerámica, entre otros materiales.

Ante colaboradores judiciales subrayó que la impartición de justicia se amalgama con las actividades del Voluntariado, entre ellas, la difusión de las artesanías, pues dijo, la fuerza de México se manifiesta en su cultura, en la creatividad de sus artesanos, quienes representan a sus lugares de origen con objetos que deleitan los sentidos de quienes los admiran.

Con la representación personal del magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, el consejero de la Judicatura, Marco Antonio Morales Gómez inauguró formalmente la Feria y reconoció el trabajo de Martínez Ramos al frente del Voluntariado, así como su labor para difundir las creaciones artesanales de manos mexicanas.

A nombre de los participantes de la Feria Nacional de Arte Popular, la artesana del rebozo del municipio de Tenancingo y premio nacional de punta y rapacejo en este textil, Rosario Núñez Flores pidió el apoyo a las actividades que realizan, pues en cada una de las piezas hay amor, pasión y un poco de sus vidas.

En poco más de 90 stands, los visitantes podrán adquirir piezas de cerámica de Chihuahua, la platería de San Felipe del Progreso, la madera de Santa María Rayón, textiles yucatecos, hierro forjado de Tlaxcala, alebrijes oaxaqueños, barro de Metepec, entre diversos materiales a precios accesibles.

Ver también

Otorgan suteymistas a Herminio Cahue Calderón 4 años más al frente del Comité Estatal

Por unanimidad los asambleístas aprobaron el Cuarto Informe de labores al frente del Comité Ejecutivo …