Inicio / Estado de México / Asumirá PJEdomex justicia laboral con compromiso y responsabilidad

Asumirá PJEdomex justicia laboral con compromiso y responsabilidad

  • El Derecho Laboral en México requiere ser reglamentado de forma óptima para garantizar estabilidad a los trabajadores.

Toluca, México.- Durante la presentación del libro “El despido en México, una visión práctica” de la  magistrada de la Quinta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, María del Rosario Jiménez Moles y del magistrado del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, Héctor Arturo Mercado López, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza afirmó que la institución asumirá la justicia laboral con “el compromiso y la responsabilidad que merece el país y así como lo anhela la Constitución”.

Acompañado del secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Armando Maitret Hernández, del consejero de la Judicatura mexiquense, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez y del asesor del Consejo de la Judicatura, Bernardo Javier Cortés López; Medina Peñaloza agradeció a los autores de la obra por presentarla ante magistrados, jueces, abogados, coordinadores, directores y público en general en el Palacio de Justicia de la entidad.

El consejero De la Peña Gutiérrez comentó que la obra permite conocer a detalle la problemática laboral en México, la evolución de las leyes en la materia, su aplicación y los conflictos que ha generado, principalmente en los trabajadores al servicio del estado, cuyos derechos requieren estar bien protegidos para forjar estabilidad y profesionalización.

La magistrada Jiménez Moles, representante del gobierno federal en la Quinta Sala del TFyCA destacó que el libro editado por Tirant Lo Blanch, busca ser un manual de procedimientos para que, quienes no conocen de la materia puedan acercarse a ella y cuenten con orientación respecto al tema.

Agregó que es fundamental fortalecer las leyes que regulan este ámbito de la vida pública de las instituciones, pues los procesos de contratación y despido mal ejecutados dan como resultado múltiples laudos condenatorios que perjudican directamente el presupuesto de las dependencias gubernamentales, provocando endeudamiento y violando los derechos de los trabajadores.

Abundó sobre la necesidad de capacitar a los empleados antes que despedirlos, para lo cual será importante contar con presupuesto suficiente, así como sindicatos que velen por los derechos de sus agremiados.

El magistrado Mercado López subrayó que sin estabilidad laboral no pueden garantizarse los derechos de los trabajadores, sobre todo en un escenario donde el avance tecnológico ha modificado las relaciones de empleo tradicionales, en ese contexto se hace primordial regularlo desde las leyes, ámbito donde México se encuentra rezagado a nivel global.

Como ejemplo puso un estudio realizado por él mismo en el que analizaron 200 expedientes de amparo para determinar el tiempo que tomaba la impartición de justicia con una ley que establece un plazo de resolución máximo de seis meses, no obstante, encontró que el promedio de duración de los asuntos es de poco más de 4 años y aún estaban sujetos a revisión en la Sala del Tribunal Colegiado, lo cual impide que haya una justicia de calidad.

El juzgador concluyó que para que exista una relación laboral estable el derecho del trabajo debe dejar de verse como un artículo de comercio –tal como la figura del outsourcing– y es fundamental contar con una reglamentación óptima.

Ver también

Talento UAEM representa a México en Rusia

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México participan en el Programa High Technology …