Inicio / Estado de México / Atención integral a menores, prioridad del Sistema de Justicia para Adolescentes

Atención integral a menores, prioridad del Sistema de Justicia para Adolescentes

  • Será de corte acusatorio, oral y adversarial, igual que el sistema de los adultos, pero no público.
  • El Poder Judicial mexiquense, ha participado en mesas de trabajo para la conformación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Toluca, México.- El Poder Judicial del Estado de México implementa las acciones necesarias para transitar a un sistema de corte acusatorio, oral y adversarial en materia de justicia para adolescentes, igual que el sistema de los adultos, pero no público, en el que se privilegie el interés superior del menor.

TSJEM 0428 F2

Así lo señaló la presidenta de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Virginia Valdés Chávez, quien agregó que para entrar al Sistema en tiempo y forma como lo marca la norma constitucional, el próximo 16 de junio, en el Tribunal se llevan a cabo acciones de capacitación, adecuación de infraestructura y cambio del marco normativo.

Indicó que a través de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Estratégico, en el punto de justicia accesible y efectiva, se trabaja en la implementación del nuevo sistema de enjuiciamiento para menores, con el que se dará cumplimiento a la norma constitucional.

Se estima que en el Estado de México, casi la tercera parte de los 16 millones de mexiquenses tiene una edad de cero a 27 años de edad, sector que requiere de educación, atención, recreación y oportunidades de desarrollo personal, académico y laboral. En el caso de los menores en conflicto con la ley, la institución ya aplica el sistema oral para garantizar un enjuiciamiento apegado a derecho, con respeto a los derechos de los menores.

TSJEM 0428 F3

La magistrada Valdés Chávez, informó que el Poder Judicial del Estado de México, participó en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), así como organizaciones no gubernamentales y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, a fin de conformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que este jueves fue aprobada por el pleno del Senado.

Con la nueva normatividad aprobada por el Senado este jueves -explicó la especialista en justicia para adolescentes- “vamos a unificarnos por primera vez en todo el país, con respecto a la materia y los menores que cometan delitos en todo el país tendrán un tratamiento similar en todo el país”. Además esta nueva ley representaría “un progreso nacional en el respeto de los derechos humanos de los menores”, dijo.

TSJEM 0428 F4

El Sistema de Justicia para Adolescentes del Estado de México privilegia el interés superior del menor que comete una conducta antisocial, además de garantizar sus derechos humanos, ofreciéndole todos los elementos que faciliten su reinserción social y les otorguen una nueva oportunidad de vida, a partir de una atención particular.

Ver también

Solicita la Legislatura un estudio técnico de la situación del Nevado de Toluca

Toluca, México.- La 60 legislatura mexiquense exhortó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente …