Inicio Estado de México Atender necesidades de migrantes que retornan a la entidad, exhorto de legisladores...

Atender necesidades de migrantes que retornan a la entidad, exhorto de legisladores locales

183
0

Toluca, México.- Con el fin de garantizar los derechos humanos de cada mexiquense migrante que regresa a la entidad, en especial de quienes pertenecen a grupos vulnerables, y lograr que los gobiernos estatal y locales cumplan con la responsabilidad de atenderlos y facilitarles su reinserción social y laboral, la 60 Legislatura mexiquense exhortó al Ejecutivo estatal y a los 125 ayuntamientos a establecer ventanillas de atención y programas de inserción y reinserción para generar condiciones de vida adecuadas y una sana reintegración en sus comunidades.

El exhorto, dispensado de trámite a comisiones, fue propuesto por la legisladora María de Jesús Galicia Ramos (morena), quien señaló que, en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población, esta entidad se ubica entre las primeras cinco del país por el número de migrantes repatriados, que suman cerca de 34 mil retornos voluntarios o involuntarios.

Toda vez que a su regreso han encontrado problemas de inserción o reinserción social, económica, política y cultural, destacó que “debe brindárseles el entorno económico y social con las condiciones necesarias para que sus derechos sean vigentes y en el que puedan prosperar y desarrollarse”.

Precisó que cerca de la mitad de los retornados al país llegó a localidades rurales (29%) o semirrurales (16.7%) con limitadas opciones para obtener un trabajo formal, aunque la mayoría (61.8%) habita en una casa propia.

Detalló también que 40% de las y los migrantes de retorno tiene jornadas laborales de 35 a 48 horas y 30% de más de 48 horas. Más de la mitad de los retornados gana dos salarios mínimos o menos, o no recibe ingresos, y gran parte padece condiciones precarias de empleo; en este sentido, 27.1% labora en el sector informal y 77.1% carece de acceso a servicios de salud por el trabajo.