- Cuenta con dos clínicas de Atención al Estrés Postraumático, ubicadas en Toluca y Tlalnepantla.
- Brinda atención a 13 mil pacientes, desde su puesta en operación hace ocho meses.
Toluca, México.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), brinda servicios de salud integral a sus derechohabientes que han sido víctimas de violencia de género, a través de sus dos Clínicas de Atención al Estrés Postraumático.
En estas clínicas, que tienen más de ocho meses de actividad en los Hospitales Regionales de Toluca y Tlalnepantla, se atienden a alrededor de 13 mil pacientes, mediante protocolos multidisciplinarios de atención, para quienes han sido víctimas de agresiones físicas, verbales, emocionales y psicológicas.
Brenda Rodríguez Aguilar, coordinadora de esta clínica, informó que este servicio inició labores con una atención a 180 derechohabientes en ambas sedes.
Detalló que de los 13 mil pacientes que se atienden actualmente, el 77 por ciento corresponde a Toluca y el 23 restante a Tlalnepantla.
Explicó que un equipo de especialistas conformado por psicólogos, psiquiatras y un médico internista hacen una valoración conjunta para detectar el nivel de violencia que sufre el paciente.
“Podemos observar hallazgos de violencia que van desde culpabilizar constantemente a la víctima de contratiempos cotidianos, bromas hirientes, chantajes, mentiras, engaños, celos y descalificaciones”, señaló.
La especialista apuntó que es muy importante detectar a tiempo estas manifestaciones porque puede incrementar la agresividad reflejada en acciones de encierro, amenazas con armas, abusos sexuales, mutilaciones o asesinatos.
Puntualizó que en el 90 por ciento de los casos se registra violencia económica, psicológica y emocional; y que el 80 por ciento de los pacientes son mujeres de entre 15 y 40 años de edad que están casadas o en unión libre, y donde el común denominador de la violencia es la dependencia económica del esposo o concubino, quien es el agresor más frecuente en este tipo de situaciones.
Agregó que la Clínica de Atención al Estrés Postraumático realizó un convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito, quien a la fecha ha canalizado a cerca de 500 pacientes de familiares que sufrieron diversas transgresiones como secuestros, feminicidios, desapariciones o violaciones.
“A todos se les da seguimiento individual y familiar para mejorar los procesos de duelo, aprendizaje y asimilación, ayudándolos a superar psicológicamente la situación, su interacción social, sus relaciones de convivencia, así como la confianza y seguridad en sí mismas y su entorno”, expresó.
Los horarios de atención de las Clínicas de Atención al Estrés Postraumático son de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, una vez que el paciente es referenciado, a través de los servicios de urgencias o medicina general.
Cada martes se lleva a cabo un Taller de Sensibilización a la No Violencia; y los jueves, la Escuela para Padres con Perspectiva de Género, Educando sin Violencia; ambos se realizan en el aula de enseñanza del Hospital Regional Toluca.