- Con el voto a favor de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PT.
- También aprobó la minuta de reforma constitucional que amplía los supuestos para anular elecciones por compra o adquisición ilegal de cobertura informativa.
Toluca, México.- Con el voto a favor de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PT, la LVIII Legislatura mexiquense ratificó la designación de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como procurador general de Justicia del Estado de México, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
En sesión del Octavo Periodo Extraordinario, que presidió el diputado Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza), la Asamblea avaló también la minuta de reforma a la Constitución Política del país, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que establece como supuesto para la anulación de elecciones, además de la compra, la adquisición de cobertura informativa y tiempos en radio y televisión fuera de los términos previstos en la ley.
En cuanto a la ratificación de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), cuyo dictamen fue leído por la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), los diputados determinaron que cuenta con los requisitos para ocupar dicha responsabilidad, y que es oportuno para el desarrollo de las tareas de esta institución, las cuales son necesarias para la convivencia pacífica y ordenada de los mexiquenses.
Durante el análisis del dictamen, previamente elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia, el diputado Apolinar Escobedo Ildefonso manifestó el respaldo del Grupo Parlamentario del PRI al nombramiento, toda vez que “tenemos conciencia de nuestra responsabilidad como legisladores y estamos decididos a detener la delincuencia, por lo que nuestra respuesta será siempre a favor de la protección de la vida y el patrimonio de los mexiquenses”.
Al señalar que esta ratificación se enmarca en la aprobación de otras leyes y reformas en materia de seguridad y procuración de justicia, tanto del Ejecutivo estatal como de los grupos parlamentarios, aseguró que el PRI seguirá trabajando para “aprobar todas las iniciativas que garanticen a la sociedad la paz y la justicia”.
Coincidió con el señalamiento del coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Higinio Martínez Miranda, de que corresponde a los legisladores buscar los medios para incrementar el presupuesto de la PGJEM para apoyarla y fortalecerla en la consecución de sus fines.
Por el PRD, Armando Portuguez Fuentes apuntó que apoyar dicho nombramiento es un acto de responsabilidad, por lo que esperan que pronto entregue buenos resultados.
Sobre la Procuraduría estatal, indicó que requiere un cambio profundo que resuelva las carencias que generan la impunidad. También señaló la necesidad de fortalecer a la institución con mayores recursos y convocó a seguir presentando iniciativas orientadas a combatir la inseguridad y delincuencia.
En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el legislador Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo dijo que es de esperar que este cambio permita darle un nuevo rumbo a la administración estatal y mejorar las condiciones de los mexiquenses, e hizo votos para que el funcionario cumpla con el ofrecimiento de modernizar a la institución, combatir la impunidad y perseguir a fondo los delitos de alto impacto.
Señaló que el voto a favor del PAN es por la paz, la seguridad y la justicia en la entidad; además, se basa en la aceptación de que Gómez Sánchez cuenta con el perfil y los conocimientos para asumir el cargo.
También para fundamentar su voto favorable, el legislador Óscar González Yáñez, coordinador del PT en el Congreso, consideró que los cambios en el gabinete deben redimensionar la administración estatal, y no responder a criterios políticos; mientras que Higinio Martínez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien votó en contra, recalcó la necesidad de destinar más recursos a la procuración de justicia y seguridad, a fin de combatir la corrupción y mejorar la operatividad de estas instituciones.
Aprobaron Minuta del Congreso Federal en materia electoral
Con el objetivo de incluir como supuesto para la anulación de elecciones no sólo la “compra”, sino también la “adquisición” de cobertura informativa y tiempos en radio y televisión fuera de los términos previstos en la ley, la LVIII Legislatura estatal avaló, como integrante del Constituyente Permanente Federal, la Minuta Proyecto de Decreto que envió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que reforma el inciso b) del tercer párrafo de la Base VI del Artículo 41 de la Constitución Política del país.
De acuerdo con el dictamen, analizado y aprobado en reunión previa de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, presentado al Pleno por el diputado Enrique Mendoza Velázquez, el concepto “compra” es limitado e insuficiente, pues el acceso a la cobertura informativa o a los tiempos de radio y televisión no siempre se da mediante una contraprestación consistente en un precio y en dinero, sino que pueden facilitarse sin contraprestación o bien a cambio de prestaciones en especie.