Toluca, México.- Los distribuidores viales que actualmente se están realizando en los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco beneficiarán a más de un millón de habitantes, lo que permitirá una reducción significativa en los tiempos de traslado e índice de accidentes y, a su vez, darán continuidad a los flujos vehiculares al disminuir los puntos de conflicto.
Dichas obras están generando más de 5 mil empleos entre directos e indirectos, favoreciendo a los habitantes de la zona.
Luego de cinco meses de iniciadas las obras de los distribuidores, los avances han sido favorables: por un lado tenemos el distribuidor en el cruce boulevard Aeropuerto y la carretera federal Toluca-Naucalpan, con un avance del 50 por ciento, que consiste en la modernización y reconstrucción de vías alternas, montaje de trabes, trabajos en armado y colado de cabezales, columnas y rampas de accesos; este distribuidor es la construcción de 6 estructuras a desnivel que darán continuidad al tránsito vehicular, cuatro de ellas van a 7 m. de altura y dos en el 2do nivel.
Las estructuras permitirán mejorar la operación y seguridad vial de la intersección Av. José López Portillo y Boulevard Aeropuerto, que en la actualidad presenta serios problemas viales y se considera como un punto neurálgico en la zona metropolitana de Toluca.
El distribuidor en Avenida 5 de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón, consiste en la construcción de un paso superior vehicular en Av. Díaz Mirón, con una longitud de 895.0 m., que consta de cuatro carriles de 3.50 m., con un separador central de 1.0 m.
Cuenta con un avance del 20 por ciento que reside en los trabajos de columnas, pilotes, excavación de zapatas y muros de retención, y se cuenta con un 90 por ciento de avance en reubicación de líneas CFE de mediana y baja tensión.
El distribuidor vial entre Las Torres y Aeropuerto, cuenta con un avance del 20 por ciento, consiste en la construcción de un Puente Vehicular de dos carriles por sentido, para tránsito de largo itinerario de avenida las Torres respecto de Avenida Aeropuerto.
Por último, está el distribuidor Alfredo del Mazo y José López Portillo, que a finales del mes de mayo se puso en marcha la primera etapa el “Eje 55”; hoy por hoy está en funcionamiento un carril por sentido lo que permite cruzar Alfredo del Mazo sin problema, ya sea con dirección al centro de Toluca (Maquinita) o hacia el boulevard Aeropuerto.
Actualmente se está trabajando en la 2da etapa el “Eje 60”, que va a un tercer nivel, paralelo al “Eje 55”, con una altura máxima de 17 m. con dirección Maquinita-Naucalpan.
Cabe señalar que las obras a cargo del Centro SCT-Edomex beneficiarán a los más de 130 mil vehículos que circulan diariamente por la zona, aumentando la seguridad vial y brindando mayor comodidad y calidad de vida para los habitantes.