Avanza Poder Judicial del Edomex en aplicación de Marco Internacional en Derechos Humanos

    0
    • En la Escuela Judicial, especialistas de la ONU impartieron un Curso-taller sobre tortura.
    • Víctor Manuel Rodríguez Rescia, miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU encabezó la capacitación.

    Toluca, México.- Como parte de las acciones que desarrolla el Poder Judicial del Estado de México para alinearse al marco jurídico internacional en Derechos Humanos, expertos de la oficina del Alto Comisionado de la ONU impartieron el curso-taller “Derecho a la integridad personal y obligaciones estatales en materia de erradicación de la tortura y malos tratos con perspectiva de género”, en la Escuela Judicial de Toluca.

    El objetivo fue fortalecer los conocimientos y habilidades de impartidores e impartidoras de justicia, ministerios públicos y defensores públicos, para la prevención y sanción de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Los 36 participantes abordaron temas como: Protocolo de Estambul, Ley General de Víctimas, la violación sexual como tortura, esterilización forzada, aborto y derecho a la integridad personal, entre otros.

    TSJEM 0906 F2

    De acuerdo con Naciones Unidas, todas las entidades deben tomar medidas para la protección de los Derechos Humanos y garantizar que exista educación para prevenir la tortura, por lo que -a iniciativa del Poder Judicial del Estado de México y por primera vez-, se llevó a cabo esta capacitación que encabezó Víctor Manuel Rodríguez Rescia, miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

    Así también se atiende el eje transversal de Derechos Humanos que establece el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2020.

    Víctor Rodríguez subrayó que los asistentes identificaron los problemas estructurales que facilitan la comisión de este tipo de prácticas, entre ellos la diversidad de la legislación, ya que en el país existen 32 códigos penales que tipifican de distinto modo a la tortura, lo que puede generar impunidad no sólo en el aspecto penitenciario, sino también en sectores como los adolescentes o los migrantes.

    En el curso que fue inaugurado por el presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza, participaron los consejeros de la Judicatura: Marco Antonio Morales Gómez, Joel Sierra Palacios y Jaime Palemón Salazar Hernández; jueces del Poder Judicial, ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia y defensores del Instituto de la Defensoría Pública, del Estado de México.

    Rodríguez Rescia destacó que se busca sensibilizar en torno a lo que es la tortura, cómo se caracteriza, cuál es la diferencia entre la tortura y un trato humano degradante, por qué la tortura es un delito de lesa humanidad y cuáles son las debilidades institucionales que permiten que ésta se practique, pero también que conozcan cómo se pueden mejorar los mecanismos de investigación o implementar mejor el protocolo de Estambul para investigarla.

    Estuvieron también como instructores: Vittorio Corasaniti, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos; Carolina Moreno Díaz, coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento Institucional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México; y Alex Wilks, representante de la Barra Internacional de Abogados.

    Durante la clausura, el consejero de la Judicatura, Joel Sierra Palacios, y el director de la Escuela Judicial, Joaquín Mendoza Esquivel, entregaron reconocimientos a los especialistas, e hicieron votos por mantener este principio de colaboración interinstitucional de alto nivel, que evidencia la preocupación de los diferentes actores del sistema de justicia para hacer bien las cosas, en beneficio de la sociedad.