Inicio / Estado de México / Ayuntamientos omisos para reglamentar elección de Representante Indígena

Ayuntamientos omisos para reglamentar elección de Representante Indígena

  • El diputado panista Raymundo Garza Vilchis exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) para que, en el ejercicio de sus atribuciones legales, inicie la investigación correspondiente.

Toluca, México.- Ante la omisión de gobiernos municipales de reglamentar la Elección del Representante Indígena, así como de traducir la convocatoria respectiva, el diputado Raymundo Garza Vilchis presentó punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) para que, en el ejercicio de sus atribuciones legales, inicie la investigación correspondiente.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), el legislador explicó que si este acto representa una violación a los derechos humanos de los indígenas, la CODHEM debe de emitir la recomendación, y realizar una declaración sobre la conducta irregular cometida por los servidores públicos municipales, para que subsanen la irregularidad.

En tribuna parlamentaria, Garza Vilchis dijo que el Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró en el Estado de México más de 379 mil 075 personas de 3 años y más, hablantes de alguna lengua indígena, de los que 222 mil 394 corresponden a los pueblos originarios (Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca).

“Nuestra entidad ha sido receptora de población indígena de otros estados del país, y de acuerdo al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), los principales municipios con población indígena migrante, son: Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Ixtapaluca, La Paz, Chalco, Tultitlán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Chicoloapan y Coacalco”.

Garza Vilchis agregó que de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda, los municipios con más localidades y hablantes de alguna lengua indígena en la entidad, además de los anteriores, son Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad.

Recordó que el derecho constitucional de los pueblos y comunidades indígenas para elegir representantes ante los Ayuntamientos fue aprobado recientemente por la Legislatura local, por ello se modificó la fecha de emisión de la convocatoria para que las comunidades elijan, de acuerdo a sus usos y costumbres, un representante ante el gobierno local.

Finalmente, dijo que el derecho de los pueblos indígenas para tener un representante ante el ayuntamiento, debe ser visto como un medio para promover y fortalecer las instituciones, abatir pobreza y desigualdad, y combatir la discriminación, como lo señala la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ver también

Hasta 8 años de cárcel por robo de celular, propone el PAN

Toluca, México.- El diputado José Antonio García García (PAN) propuso al Pleno de la 60 …