Inicio Estado de México Bajan delitos de alto impacto 16% en el Edoméx: Eruviel Ávila

Bajan delitos de alto impacto 16% en el Edoméx: Eruviel Ávila

344
0
  • El gobernador dio a conocer que el trabajo conjunto ha permitido reducir casi ocho por ciento la comisión de delitos en general y alrededor de 16 por ciento los ilícitos de alto impacto.

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que gracias a los trabajos de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, que participan en el en el Estado de México, en lo que va del año,  se ha reducido casi ocho por ciento la comisión de delitos en general y alrededor de 16 por ciento los ilícitos de alto impacto.

“Hoy le digo a la sociedad civil que no vamos a bajar la guardia, que la estrategia especial de seguridad que hemos implementado habrá de continuar con firmeza, con acciones concretas, con supervisión. Que si bien hay logros, hay reducción en la comisión de delitos, tampoco podemos decir que el problema está resuelto, y se requiere permanentemente, trabajo, entrega, resultados y respuesta favorable a las demandas de la población”, expresó.

GEM 3623 F2

En presencia de autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Marina, representantes de las zonas militares en la entidad, así como del presidente del Tribunal Superior de Justica estatal, Baruch Delgado Carbajal, Eruviel Ávila detalló que, derivado del Operativo Seguridad Mexiquense, se ha reducido 23 por ciento la extorsión, 7.3 por ciento el secuestro, 18.5 por ciento el robo con violencia, mientras que el robo a casa habitación 23.1 por ciento, robo a comercios 29 por ciento, robo a empresas más de 20 por ciento, robo a transeúnte más de 23, así como el robo a vehículo con o sin violencia bajó 14 puntos porcentuales.

Agregó que en lo que va del año se han detenido a 207 personas por el delito de secuestro, las cuales están vinculadas a proceso y se encuentran en prisión, cifra que representa casi el doble que el mismo periodo del año pasado; este logro, dijo, demuestra que las autoridades van tras los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes.

Detalló que el grupo de coordinación estratégica sesiona permanentemente en la entidad, donde participan autoridades como Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, La Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, así como instancias estatales,  para establecer agendas de trabajo, planeación, ejecución y supervisión acciones implementadas de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno, permitiendo registrar avances en esta materia.

Acompañado de los secretarios General de Gobierno, Finanzas, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salud, así como del procurador de gabinete estatal, José Manzur Quiroga, Erasto Martínez Rojas, Damián Canales Mena, César Gómez Monge y Alejandro Gómez Sánchez, respectivamente, informó que en el programa Canje de Armas 2014, realizado del 24 de marzo al 20 de junio, en 46 municipios con mayor incidencia delictiva, se han cambiado dos mil 801 armas cortas y largas, 301 granadas, más de 23 mil 800 cartuchos útiles y 830 pistolas de salva.

GEM 3623 F3

El gobernador añadió que a más de dos meses de que el Gobierno del Estado de México emitió la convocatoria para conformar la Fuerza Especial de seguridad, se han registrado 3 mil 710 aspirantes, que en un primer filtro han entregado la documentación requerida y por consiguiente realizando los exámenes correspondientes y hasta el momento 424 han resultado aptos para formar parte de esta corporación; por lo que continuarán las evaluaciones a los aspirantes.

Agregó que entre otras acciones implementadas en el rubro de seguridad, más de 790 giros negros han sido clausurados desde julio de 2013, fecha en que arrancó este operativo, donde se ha actuado con firmeza y la ley en la mano. Aunado a ello se han supervisado y clausurado 91 depósitos de vehículos donde se comercializaban autopartes robadas,  cerrando más de 54 donde se cometían delitos.

Informó que, para ser más eficaz y dar mejores resultados en la Procuraduría de Justicia del Estado de México, en el último mes se han integrado 166 nuevos servidores públicos en áreas de policía ministerial, peritos, agentes del ministerio público, entre otras funciones.

Deja un comentario