Inicio CDMX Con bajos salarios y equipo obsoleto el 95 por ciento de Bomberos,...

Con bajos salarios y equipo obsoleto el 95 por ciento de Bomberos, Paramédicos y Rescatistas del País

157
0

Ciudad de México.- El Secretario General del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México (CDMX) Ismael Figueroa Flores, sostuvo que el 95 por ciento del personal de Bomberos, Paramédicos y Rescatistas del país, trabaja con equipo obsoleto, prácticamente en desuso, con jornadas agotadoras y bajo salario.

Ante más de 3 mil 600 Bomberos, Paramédicos y Rescatistas provenientes de todo el país, se llevó a cabo en la Central de Bomberos de la CDMX la primera reunión con la que da inicio el Proyecto Nacional, mediante el cual se pretende que dicho personal obtenga mejores salarios y equipo adecuado para desempeñar su trabajo.

Explicó que de los 2 mil 454 municipios en el país,  sólo en 126 está contemplado el personal en el área administrativa, es decir, todos los demás no tienen un salario seguro, por ello en algunos estados es común verlos pidiendo literalmente limosna o “boteando” para comparar lo más elemental para realizar su labor.

Ejemplificó que para dar una idea del descuido en que algunos gobiernos tienen a los bomberos, los bomberos de la CDMX les han donado su equipo que ya no usan y para ellos es como si recibieran lo más moderno.

Dijo que los 2 mil Bomberos en la CDMX tienen un presupuesto de mil 50 millones de pesos, el cual no es suficiente, pues cubren anualmente  más de 60 mil servicios, cada uno tiene un costo de al menos 17 mil pesos, aún y cuando sea una falsa llamada.

Lamentó las deplorables condiciones en que operan los Bomberos, Paramédicos y Rescatistas, por lo que este un primer paso para conformar  un Proyecto Nacional, pues el equipo que se obtenga, es para un mejor desempeño que repercute en una atención a la ciudadanía.

También se pronunció para que todo ese personal reciba cursos de actualización tal y como los han tomado los Bomberos de la CDMX

Se refirió a los cursos que se toman en el extranjero, como el reciente en el que 100 elementos viajaron a Los Ángeles y San Diego, California, para mejorar la capacidad de respuesta ante incendios y edificios colapsados.

Además se han tomado en Suecia, Alemania y España, “queremos que Bomberos, Rescatistas y Paramédicos tengan estos beneficios, pues sabemos que en algunas entidades su equipo no es el adecuado, lo mismo que su capacitación, lo que pone en riesgo su integridad física al acudir a un llamado de emergencia”.

Durante este encuentro, fue patente la amplia participación  del personal que llegó de todo el país, quienes coincidieron en señalar las deficiencias  en que operan, sus bajos salarios, sus extenuantes jornadas de trabajo y el abandono en que los tienen los respectivos gobiernos.