Inicio / Municipios / Bando Municipal 2019 de Metepec brinda certeza jurídica y garantías ciudadanas

Bando Municipal 2019 de Metepec brinda certeza jurídica y garantías ciudadanas

Por: Josafat Sánchez

Metepec, México.- En el marco de la Ceremonia Conmemorativa del CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, el cabildo de Metepec, encabezado por su alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez, promulgó y publicó el “Bando Municipal de Metepec, Estado de México 2019”.

Con la publicación de este Bando “no solamente estamos dando cumplimiento a nuestra obligación legal sino que festejamos una nueva Constitución Municipal, en la que los derechos de todos se encuentran mejor salvaguardados y dan vida a nuestro eslogan Metepec, la Casa de Todos”, aseveró Gamboa Sánchez en su mensaje oficial en torno a estas dos ceremonias.

Y agregó: “hoy nuestro municipio es plural y se ha reconfigurado política y socialmente; la sociedad pidió que volteáramos a ver las desigualdades que aún existen y que las atenderemos, para sí lograr una verdadera igualdad e inclusión social”.

Ante integrantes de su cabildo, de servidores públicos municipales y estatales y de autoridades auxiliares del municipio, la presidenta municipal Gaby Gamboa subrayó que “tomando en cuenta la pluralidad de pensamientos, la igualdad para todos los ciudadanos y la inclusión de todas las fuerzas políticas representadas en el cabildo, es como construimos este Bando Municipal que hoy se publica”.

En este documento continuamos con temas fundamentales para la vida y orden de nuestro municipio. Lo actualizamos en cuanto a información geográfica pero, sobre todo, lo actualizamos para que se encuentre en total sintonía con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, subrayó.

En este sentido, continuó, el bando permite, a través de 191 artículos divididos en 17 capítulos: fijar mecanismos para reducir la pobreza, lograr bienestar colectivo, procurar la igualdad entre los ciudadanos, promover mecanismos para el saneamiento y consolidar el trabajo como mecanismo principal para el crecimiento económico, reducir desigualdades y, como resultado, lograr que nuestras comunidades sean sostenibles, fomentamos la producción y consumo responsable, para lograr paz, justicia y armonía para todos.

Entre los temas que destacó la alcaldesa, y que reiteró en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, destacan: la obligación a dueños o concesionarios de estacionamientos en Centros Comerciales para otorgar 30 minutos gratis a automovilistas, independientemente de que éstos realicen o no algún tipo de consumo; y la eliminación de bolsas de plástico y popotes en establecimientos, otorgando un plazo de 90 días para que dichos materiales sean remplazados por otros, de lo contrario, se harán acreedores a algún tipo de sanción.

Cabe destacar que luego de acto oficial, la presidenta municipal, acompañada de la comitiva, realizaron un recorrido por la cabecera municipal para colocar el Bando Municipal 2019, en los lugares ex profeso para tal fin.

 

Ver también

Sin solución la gestión de Antorcha Campesina en Temascalcingo

Temascalcingo, México.- Dando puntual seguimiento a la cita pactada en días pasados por personal del …