Inicio / Estado de México / Beneficio de la sociedad, premisa del quehacer de la UAEM

Beneficio de la sociedad, premisa del quehacer de la UAEM

Al inaugurar el Congreso Internacional de Estudiantes Universitarios, organizado por alumnos consejeros de la institución, el rector Jorge Olvera García indicó que en más de cinco años, la UAEM no ha elevado sus colegiaturas y no lo hará durante la Administración 2013-2017.

Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México, institución pública con alta vocación social, tiene como premisa que su quehacer impacte en beneficio de la sociedad, siempre con sustento en la calidad educativa, sostuvo el rector Jorge Olvera García, quien indicó que en más de cinco años, la UAEM no ha elevado sus colegiaturas y no lo hará durante la Administración 2013-2017.

En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Estudiantes Universitarios, organizado por alumnos consejeros de la institución, el rector refirió que la universidad pública debe erigirse como órgano de consulta para los diferentes sectores de la sociedad –público, privado y social-, ya que siempre será una caja de resonancia de ella, donde se genera y transmite el conocimiento, con beneficios para todos.

Al dictar la Conferencia Magistral «Perspectivas de la universidad en la sociedad del siglo XXI», afirmó que la universidad pública, unión de la diversidad, es símbolo y apoyo de la historia de nuestro país; si bien son muchos los retos que exige la sociedad de ella, abundó, es necesario enfrentarlos juntos.

Acompañado por servidores de la Administración Central de la UAEM y la comunidad universitaria, aseveró que con 70 mil alumnos, la Autónoma mexiquense es la sexta universidad más grande de México; esta casa de estudios, dijo, enfrenta el reto del aumento de la cobertura, pero sin hacer a un lado la pertinencia y calidad de sus programas educativos.

Lo anterior, con la finalidad de que sus alumnos egresen con las herramientas competitivas que les ayuden a enfrentarse a los retos actuales; al mismo tiempo, puntualizó Jorge Olvera García, impulsa la movilidad internacional que permite a los alumnos aprender de las competencias de otras latitudes.

Antes, el consejero alumno representante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Oscar Álvaro Montes de Oca, aseguró que la UAEM no puede sustraerse a temas que impactan directamente a la sociedad; “esa es la razón de llevar a cabo este evento, marco en el cual se discuten y analizan los grandes temas estatales, nacionales e internacionales”.

Acompañado por representantes de los alumnos ante el máximo órgano de gobierno de la UAEM, agregó que en esta ocasión se analizará el carácter social de la universidad, a través de conferencias magistrales, grupos de discusión, talleres y mesas de trabajo, donde se debatirán y complementarán temas de carácter social.

Oscar Álvaro Montes de Oca enfatizó que este ejercicio académico, organizado por los alumnos consejeros universitarios, mediante actividades en distintos espacios universitarios, busca aportar ideas para el engrandecimiento de la universidad pública.

Previo a dictar la conferencia inaugural de este congreso, el rector Jorge Olvera García consideró que la única manera de entender a la universidad pública es como coadyuvante en la solución de los problemas de la sociedad. Celebró la organización del Congreso, al cual calificó como un ejercicio académico sin precedentes, pues refrenda el papel de la universidad pública y la educación como puntales del desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Los consejeros universitarios entregaron un reconocimiento al rector Jorge Olvera García como conferencista magistral en este evento que tuvo como sede el Aula Magna «Lic. Adolfo López Mateos».

Ver también

Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

Como parte de la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *