Inicio / Municipios / Brasil Acosta expresa preocupación sobre desarrollo en ciencia y tecnología a futura titular de CONACYT

Brasil Acosta expresa preocupación sobre desarrollo en ciencia y tecnología a futura titular de CONACYT

Texcoco, México.- Durante la visita de la próxima titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez Buylla, al Congreso de la Unión, Brasil Acosta Peña, diputado federal, expresó que entre los retos de México en este rubro se encuentran aumentar el presupuesto y elevar el número de científicos en el país.

Álvarez Buylla asistió como invitada a la primera sesión de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión, ahí los integrantes de ese organismo formularon diferentes inquietudes y preocupaciones en torno al quehacer científico.

Acosta Peña enunció que “según la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México no alcanza a llenar de doctores en ciencias el estadio Azteca a pesar de contar con una población de 130 millones de mexicanos, este es otro motivo por el que  las políticas de estado deben incluir la formación  de más doctores a través de las becas”.

Otro de los  planteamientos del también doctor en economía y legislador fue el de lograr el aumento y pago justo de salarios a maestros e investigadores con nivel de doctorado, ya que, consideró “hay una disparidad en los salarios, si hablamos de universidades públicas y del sector privado, pues mientras que hay escuelas donde se paga a  160 la hora en otras se paga a dos mil pesos”.

Dijo que es necesario sentar las bases para la innovación nacional y puso como ejemplo el caso de la industria automovilística donde se dejaron de fabricar autos mexicanos y sólo se ha dedicado al ensamblado de los mismos.

Por último,  agradeció la presencia de la próxima directora de CONACyT  y dijo que los diputados de la comisión “estaremos en la disposición para impulsar la ciencia para que el país avance”.

Ver también

Realizan asamblea campesina en Acambay

Acambay, México.- “Fortalecer las filas del antorchismo, es tarea de todos los que forman parte …