Inicio Nacional Brecha de Género en Alfabetización

Brecha de Género en Alfabetización

0
  • Mientras 4 de cada 100 hombres no saben leer ni escribir, son 6 de cada 100 las mujeres que enfrentan a esta problemática: Barrera Tapia.

Ciudad de México.- La senadora María Elena Barrera Tapia destacó la necesidad de continuar fortaleciendo las políticas públicas que el gobierno mexicano ha implementado en materia de alfabetización.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización puntualizó que “saber leer y escribir es la herramienta básica para el desarrollo de una persona, pues así, se puede tener acceso a la cultura, al conocimiento de sus derechos, al aprendizaje, a la vida política, social y laboral por lo que es fundamental abatir por completo el rezago educativo”.

Este año se cumplirá el 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización bajo el lema: Leer el pasado, escribir el futuro, por lo que es importante conmemorarlo sumando los esfuerzos y progresos realizados para aumentar las tasas de alfabetización.

También, se busca abordar los problemas actuales y soluciones innovadoras para mejorar aún más la alfabetización en el futuro. En México, según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), el porcentaje de analfabetismo es de 5.5 por ciento cuando hace varios años era de 25.8 por ciento.

Sin embargo, este porcentaje revela una lamentable brecha en materia de género, pues mientras 4 de cada 100 hombres no saben leer ni escribir, son 6 de cada 100 las mujeres que enfrentan a esta problemática, registrándose 4 millones 749 mil personas mayores de 15 años en esta situación.

Conscientes del rezago que tienen las personas que no han aprendido a leer o a escribir, incluso aquellos a quienes les falta terminar sus estudios básicos -explicó Barrera Tapia-, el Gobierno Federal puso en marcha el Programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018.

Este programa institucional busca atender el rezago educativo en el que se encuentran los jóvenes y adultos para poder reducir el índice de analfabetismo en nuestro país.

Pero además –dijo-, recientemente se lanzó el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos, que de manera coordinada a la par de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, han logrado que a la fecha 800 mil personas concluyeran sus estudios de alfabetización, más de un millón 100 mil acabaran la primaria y más de 2 millones terminaran la secundaria.

En el Estado de México en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se trabaja de manera conjunta permitiendo la implementación de programas para que las personas jóvenes y adultas aprendan a leer y escribir; con esto, pueden obtener su certificado de educación primaria y posteriormente su certificado de secundaria lo que sin duda representa una importante labor, misma que debemos seguir impulsando, concluyó.