- Se han movilizado cuadrillas de verificación por instrucciones del Procurador Rogelio Cerda Pérez para colocar más de 10,000 preciadores de Profeco en productos de consumo generalizado y de esta forma evitar incrementos injustificados
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor ha realizado 6,603 visitas de verificación a establecimientos comerciales en Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca para revisar el comportamiento comercial y evitar aumentos injustificados de precios.
Por instrucciones del Procurador Rogelio Cerda Pérez, cuadrillas de verificadores de las delegaciones y oficinas centrales se han desplegado en las localidades afectadas para colocar hasta este sábado 10,346 preciadores de Profeco en los productos de consumo generalizado y de la canasta básica, como agua embotellada, frijol, huevo, leche, azúcar y tortilla, entre otros, así como en materiales para la construcción y de ferreterías.
Desde el pasado 8 de septiembre en los estados de Oaxaca y Chiapas, y desde el 20 de septiembre en la zona centro del país, los verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor han brindado 956 asesorías y han efectuado recorridos en centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías, fábricas de agua, farmacias, carnicerías, madererías, ferreterías y tiendas de materiales para la construcción, entre otros.
Este sábado, cuadrillas conformadas por personal de las cuatro delegaciones y una subdelegación de la Profeco en el Estado de México, recorrieron los municipios de Ocuilan, Joquicingo, Malinalco y Tenancingo para continuar con las visitas de revisión de las condiciones de mercado y el abasto de productos, principalmente de la canasta básica y materiales para construcción. Asimismo, se reforzará la acción de la institución en el Valle de Toluca.
Los preciadores de Profeco dan certeza a los consumidores de que el costo de los artículos no puede alterarse de forma arbitraria, además de que les permite identificar de forma clara y visible el precio de los productos y de esta forma comparar qué lugar ofrece el mejor precio, de acuerdo con sus necesidades.
Durante las visitas, el personal de Profeco solicita a los dueños y encargados de los establecimientos verificados que presenten las facturas que les dan los fabricantes por la adquisición de sus productos, así como los comprobantes de venta a los consumidores para constatar que siguen vendiendo a los mismos precios que lo venían haciendo antes de los sismos.
En caso de detectarse abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor puede multar por aumentos injustificados de precios hasta por 4 millones de pesos, por lo que se hace un exhorto a todos los proveedores a continuar respetando la ley y solidarizándose con los consumidores al no incrementar sus precios.
La Profeco pone a disposición de la población los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.