Por: Alejandro Olivares
Metepec, México.- Como parte de los esfuerzos del ayuntamiento por prevenir y combatir el cáncer de mama, el Carril Rosa será inaugurado el próximo jueves 17 de agosto, en el multideportivo “María del Carmen Peña”, donde mujeres podrán someterse a terapias acuáticas para combatir el linfedema, informó en conferencia de prensa Gabriela Bringas Abarca, presidenta del DIF Metepec.
Mauricio Sánchez Piña, Director de Salud del DIF, detalló que el linfedema es una acumulación de líquido linfático, causado por las cirugías y radioterapias implicadas en el tratamiento contra el cáncer. Con el tiempo, el volumen de linfa excede la capacidad de drenaje de las vías, lo que genera, en el caso de cáncer de mama, hinchazón y dolencia en los brazos.
Agregó que la finalidad del programa es mejorar la moción articulada y muscular, y aclaró de manera muy particular que esta terapia debe entenderse sólo como uno de los tantos aspectos que las pacientes deben de atender para combatir este padecimiento. Asimismo aseguró que las mujeres tratadas serán monitoreadas, para enfocar su terapia según su respectiva evolución.
Bringas Abarca describió que los requisitos para ser candidata al Carril Rosa, son: contar con antecedentes de vasectomía y con una carta de autorización de su oncólogo. Afirmó que, por ahora, son 5 mujeres las inscritas en este programa, el cual no es exclusivo para habitantes del municipio, pues va enfocado a todas las mujeres del estado.
Recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte femenina en México, con 35 casos por cada 100 mil mujeres. Reiteró que el ayuntamiento impulsa acciones sobre todo de prevención, como el programa Conócete, Cuídate, Comparte o el plan de mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años. Todo esto como “una forma integral para tratar de combatir este mal”.
Las terapias tendrán una duración de 40 minutos y serán impartidas por terapeutas capacitados los días martes y jueves a las 11:30.