Inicio Estado de México Busca morena que instancia federal certifique a servidores públicos municipales

Busca morena que instancia federal certifique a servidores públicos municipales

414
0

Toluca, México.- Con el propósito de que quienes quieran ocupar las áreas municipales de Mejora Regulatoria, Secretaría, Tesorería, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Ecología y Derechos Humanos puedan certificarse también por alguna institución reconocida en el Sistema Nacional de Competencias (SNC), la diputada Rosa María Zetina González presentó, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, una iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Con lo anterior, establece la propuesta legislativa presentada en sesión de la Diputación Permanente que preside la diputada Mónica Álvarez Nemer, se abre la posibilidad a quienes aspiren a ocupar los cargos mencionados de tener mayores opciones para la obtención de la certificación de competencia laboral, agregando al Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), una instancia de nivel federal que comprende un mayor catálogo de certificaciones.

Al dar lectura a la iniciativa, el diputado Alfredo González González (morena) recordó que el 11 de noviembre de 2015 se publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el decreto número 22, para establecer como requisito obligatorio la certificación de competencias laborales para ocupar los cargos mencionados, y se estableció que el IHAEM fuera el organismo encargado de expedir tales certificaciones.

En este sentido, el documento explica que los ciudadanos deben tener igualdad de oportunidades para ocupar un cargo de dirección y no estar limitados para cumplir, en una sola institución, los requisitos que la ley establece.

El diputado aclaró que los procesos de certificación de competencias laborales del SNC tienen validez oficial y son reconocidos por la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal. Además, están coordinados a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, institución del Estado mexicano sectorizada a la propia SEP.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación y Administración Municipal para su análisis y dictamen.