Inicio Estado de México Calendario Electoral aún no definido y ya pululan buitres por alcaldías

Calendario Electoral aún no definido y ya pululan buitres por alcaldías

329
0

Ex-Presión-Es

Por: Ricardo H. Solís

Si consideramos que el Calendario Electoral, además de definir la fecha de la elección, es un documento rector que establece las fechas de las actividades a desarrollar (inicio y conclusión) durante un Proceso Electoral.

Estas actividades se dividen en tres y/o cuatro etapas: Preparación, Jornada Electoral, Resultados y validación en sesión distrital y/o municipal; y Dictamen y validación en los casos de que existan impugnaciones.

Bueno, pues es en este sentido estricto en el que nos referiremos en esta columna. Comenzando por advertir que: luego de que la Pandemia por COVID-19 obligó a las autoridades electorales a diferir el inicio del Proceso Electoral que se tenía previsto (2020-2021), y en lugar de iniciar en septiembre del año en curso, se tiene previsto (si no sucede otra cosa) dar el banderazo de inicio de la Elección Federal en octubre del año en curso y de la Elección Estatal en el mes de enero del 2021.

Lo anterior, reduce únicamente los tiempos de Preparación, no obstante que el IEEM y el INE avanzan de manera virtual con las actividades que no requieren de reuniones masivas.

Veamos: el proceso de Preparación contempla, entre otras actividades, la insaculación de los ciudadanos que habrán de formar parte de las Mesas Receptoras del Voto; la integración de los Consejos Distritales y Municipales (tanto del IEEM como del INE); etapa de Capacitación; registro de representantes de partido y de candidatos; procesos internos (precampañas) para que los partidos definan a sus candidatos o que los candidatos independientes cumplan con los requisitos; el registro y aprobación de los candidatos; las campañas formales; etc.

Pero lo curioso es que, si el Proceso para elegir a los integrantes de Ayuntamientos (125) y de la que será la LXI Legislatura mexiquense (para el periodo 2021-2024), la ansiedad empieza a hacer estragos en los aspirantes (otros podrán llamarles los suspirantes o “buitres”) a ser los Presidentes Municipales de su terruño (por nacimiento o por adopción) o a una de las Diputaciones: Federal o Local.

Ya es muy común, sin que se haya dado el banderazo, que en redes sociales o en algunos medios impresos y/o digitales se comiencen a promover, otros dirán “a sacar la cabeza” para que los vean. Y como ya ha sucedido en otras latitudes y en otros tiempos, también están alerta los opositores para preparar sus impugnaciones y denunciar “actos anticipados de campaña”, para bajar del hándicap a los inquietos y avorazados. Veremos.

Por lo pronto, en los municipios y distritos la lista de los avorazados crece día a día, algunos a mutuo propio y otros promovidos por agrupaciones o Asociaciones Civiles, o los mencionados en alguna Encuesta ex profeso para promoción o quemazón de unos y otros.

Es muy peculiar que en Metepec, llamado la “Joya de la Corona” del Valle de Toluca hasta ahora -agosto de 2020- sean ya poco más de 20 los que ya se ven como candidatos: la propia alcaldesa Gabriela Gamboa, que tiene derecho a una elección continua; algunos ex alcaldes como Óscar González y Ana Lilia Herrera; otros familiares de ex alcaldes como Fernando Álvarez Malo; algunos políticos que ya la han jugado como Carolina Monroy, Jair Garduño o Pablo Nava; otros que ya han sido regidores, como el mismo Jair Garduño priista y después del Tucán, así como María Elisa Quijada Badillo y Ricardo Cortés Márquez; algunos empresarios que ya tienen a sus organizaciones promotoras, como Fernando Flores, León Valverde, Ublester Santiago; el Notario Jorge Ramos Campirán; un pariente de quien fue Secretario Particular de EPN, Max Quintana; un ex servidor público con EPN y EAV, Carlos Santiago Vega; y otros más que no son identificados todavía con algún partido político pero que podrían ser abanderados por alguno que le interesen caras nuevas.

También hay que esperar cómo se desarrollan las “luchas” internas en cada Ring, perdón, en cada partido; pero, además, habrá que ver cómo se definen las planillas para el Ayuntamiento y las fórmulas para las Diputaciones Federal y Estatal. Dicen en las bases de cada partido que ya no quieren que sean los parientes de los políticos tradicionales. En fin, en el próximo número podremos hablar de portazos y albazos.