Inicio Opinion Callejón Informativo

Callejón Informativo

604
0

Por: José Alam Chávez Jacobo

 -En sesión permanente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.

-Identifica José Manzur prioridades del Presupuesto de Egresos 2014.

-En cuya discusión se observará la capacidad de negociación parlamentaria del mexiquense.

-Que mostrará su nivel en el plazo nacional ante un tema de relevancia para Peña.

-Esta semana tampoco analizará TEPJF tema PAN Edomex.

-Aprueba Comisión de Asuntos Electorales reforma al Código Electoral del Edomex.

-Continuará SSC política de aprobar empresas de seguridad privada.

 Los siguientes días serán claves para el mexiquense José Manzur Quiroga, presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, pues en virtud de su perfil, querrá buscar que el Presupuesto de Egresos 2014 salga sin mayores sobresaltos en la LXII Legislatura, a fin de mostrar su experiencia política.

Manzur, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVII Legislatura mexiquense, donde logró reformas por unanimidad a partir de una relación de acuerdos con los diferentes Grupos Parlamentarios, tendrá la oportunidad de mostrar si también en el plano nacional podrá evitar conflictos y en cambio sacar su tarea de manera tersa, como le agrada al grupo incrustado en Los Pinos.

El también coordinador de los diputados mexiquenses del PRI parte con el respaldo total de Luis Videgaray Casso, el secretario de Hacienda y Crédito Público, con quien tendrá una estrecha comunicación, que de por sí la tiene, ante la relevancia del tema en puerta, pero además durante el actual ejercicio se ha mostrado con influencia en el círculo de Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

En este sentido, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que en la LXI Legislatura presidió Videgaray, se declaró ayer en sesión permanente a fin de analizar en los próximos días el dictamen que se prevé votar en la misma los días 12 y 13 del presente, para luego subirlo al pleno.

Manzur adelantó que su bancada pondrá especial atención en cinco rubros que significan las principales preocupaciones de los ciudadanos: educación, salud, infraestructura, desarrollo social y seguridad pública.

Indicó que los recortes aprobados en la Ley de Ingresos con respecto al proyecto que remitió el Ejecutivo federal están tasados en unos 13 mil millones de pesos y se realizarán a los rubros menos prioritarios, en particular al gasto corriente.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2014, en la que se estima captar cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, 12 mil 728 millones de pesos menos que lo estimado por el gobierno federal en el paquete económico que presentó el pasado 8 de septiembre.

Manzur Quiroga indicó que en las próximas horas se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para intercambiar opiniones de cómo resarcir esos recursos.

Precisó que a partir de este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública comenzará a analizar las 48 opiniones que recibió de las comisiones ordinarias, así como las de los gobiernos estatales, dependencias y universidades.

Comentó que los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal entregaron a la comisión sus proyectos y el próximo lunes prevé recibir al subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo.

Sin duda una inmejorable oportunidad para observar la capacidad de negociación de José Manzur en un tema de vital importancia para el presidente Enrique Peña Nieto, a quien tendrá que responder de manera contundente, ya que otros temas se le han atorado al PRI en las Cámaras de Diputados y Senadores, dejando mal parados a los presidentes de las Comisiones en turno.

Atajos

Por la derecha: Incertidumbre para unos y esperanza para otros al interior del panismo mexiquense luego de percatarse que esta semana tampoco se resolverá el tema de la dirigencia estatal en la Sala Superior, pues no está dentro de la agenda de la sesión pública de este día de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que nuevamente tendrán que estar atentos los interesados la que viene. Los magistrados electorales solamente abordarán asuntos de interés para Tamaulipas, Veracruz y Jalisco. La situación genera diversas lecturas, de acuerdo con el cristal desde donde se observe, pues podría significar que la votación está dividida y que además hay elementos que llamaron la atención por eso tarda el análisis pero también podría entenderse como la intervención de manos externas que postergan el asunto para encarecer el respaldo a cierto grupo político.

Por el centro: Aunque el Gobernador Eruviel Ávila Villegas rechaza la propuesta del Instituto Nacional de Elecciones, de todas formas se blinda el tema en el estado de México con la iniciativa que reforma el artículo 89 del Código Electoral del Estado de México, bajo el discurso de generar certidumbre jurídica y administrativa en la conducción del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). La reforma aprobada por la Comisión de Asuntos Electorales significa que el PRI no le entrará a definir su postura respecto a la permanencia y remoción de los Consejeros Electorales hasta no saber si finalmente avanza o muere la propuesta del INE, que rechazan gobernadores y legisladores como Manlio Fabio Beltrones Rivera, el jefe de la bancada del PRI en San Lázaro.

El dictamen aprobado, que será sometido a la consideración del Pleno Legislativo, establece que los Consejeros Electorales designados entrarán en funciones el 1 de enero del año siguiente al de su designación. Si cumplido el plazo establecido, no se hubieren aprobado las designaciones de quienes habrán de desempeñar el cargo de consejeros para el periodo siguiente, seguirán en vigor los nombramientos anteriores, hasta en tanto la Legislatura apruebe la designación de los nuevos. En ningún caso, se entenderá esto como ratificación del encargo.

Por el centro2: La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso, comienza a entregar permisos para empresas de seguridad privada en la entidad, donde ya de por sí hay bastantes. Tal es el caso de los permisos publicados ayer en Gaceta de Gobierno que benefician a “Eulen” y a “Vicsa”, con lo que se confirma que este tipo de negocios seguirán creciendo sin mayores candados.

Deja un comentario