Inicio / Municipios / Campesinos de Tenango se arraigan a la tradición del consumo de maíz criollo

Campesinos de Tenango se arraigan a la tradición del consumo de maíz criollo

Tenango del Valle, México.- Algunos campesinos Antorchistas de Tenango del Valle cosechan maíz híbrido desde hace cuatro años, esta semilla es otorgada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y es más rendidora que el maíz criollo ya que una hectárea puede alcanzar hasta diez toneladas debido a que se cosechan dos mazorcas por planta, lo contrario al maíz criollo que cosecha una mazorca.

Sin embargo, Pedro Moreno agricultor de Tenango, argumentó que no es tan conveniente comercializar maíz híbrido ya que a pesar de su calidad y buen tamaño se paga más barato que el maíz criollo porque éstos, se dan al cruzar un tipo de maíz con otro, lo que produce una semilla que en la primera cosecha da muchas mazorcas y grandes rendimientos, pero en la siguiente, las plantas se polinizan entre sí decayendo la cruza original, de manera que al sembrarse de nuevo produce mucho menos que las del primer año. “No nos conviene, solo nos va a dar maíz grande en la primera cosecha, este maíz es innovador pero nosotros preferimos trabajar con nuestro maíz clásico. Yo sembré de este maíz hace un año pero no recuperé la inversión, sí, me rindió mucho pero no se vendió a buen precio, por eso este año ya no me animé con el maíz combinado”.

Darío Sánchez Ruiz, campesino antorchista atestiguó, “setenta años he trabajado en el campo y desde entonces hemos trabajado el maíz criollo, hasta ahorita nosotros estamos bien con él; su sabor es el mismo y lo ocupamos para la elaboración de tortillas, solo que el híbrido viene procesado y eso lo sabemos nosotros”.

Así mismo, resaltó Pedro Moreno que Antorcha Campesina lo ha ayudado en los años que lleva dentro de la organización y ante ello aseguró, “nosotros necesitamos de una organización que nos ayude a los campesinos que sembramos de a poco. Ojala nos sigan apoyando con los subsidios que necesitamos para que nuestras cosechas sigan siendo buenas como hasta ahora”, finalizó.

Ver también

Implementa Cabildo de Toluca el Día Azul

Será el 22 de cada mes para implementar estrategias de cuidado del agua Toluca, México.- …