Inicio Nacional Candidaturas independientes, equidad de género y transparencia, ejes del nuevo PRI: MFBR

Candidaturas independientes, equidad de género y transparencia, ejes del nuevo PRI: MFBR

153
0

Redacción

Ciudad de México, D.F.- Para Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, las candidaturas independientes, la equidad de género en la participación político-electoral y la transparencia, son los ejes fundamentales del nuevo PRI.

CEN-PRI 1125 F2

Durante su participación en la 57ª Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), ante los concesionarios e industriales de estos medios de comunicación, encabezados por su Presidente Edgar Pereda Gómez, Beltrones Rivera reconoció que “los partidos políticos -en México y el mundo- no están en su mejor momento, no son los más apreciados, tenemos una carga de desconfianza, falta de interés en los mismos, por lo cual hasta hay quienes piensan que podrían ser fácilmente sustituidos, quizá por alguna otra organización o tipo de organización que nos permitieran normar nuevamente nuestra vida democrática y la competencia en la lucha por el poder”.

Partiendo de esta base, advirtió, es que “vemos que surgen formas de organizarse lateralmente -que algunos intentan evitarlas, obstruirlas-, como son los llamados candidatos independientes. Y muchos de nosotros que votamos por su existencia, pensamos que son necesarias de mantener esas nuevas formas, porque es la mejor manera de presionar a los partidos políticos para que mejoren su presencia y sobre todo su esencia”.

Dicho lo anterior, agregó, les comento lo que estamos haciendo dentro del PRI: hay nuevos conceptos para la vida en sistema por parte del PRI y uno de ellos es que por primera vez, nosotros en el partido estamos abriendo la puerta a lo que se llama la participación de todos aquellos ciudadanos simpatizantes de nuestra organización política y de su interés, sin menospreciar a nuestra militancia, los años al servicio del mismo, la lealtad.

CEN-PRI 1125 F3

Eso por un lado; por el otro, también el reconocimiento de que desde hace tiempo venimos haciendo un esfuerzo de orden legal para hacer las contiendas más equitativas en la participación de los varones y las mujeres, lo que es la equidad de género. Y lo que hemos dispuesto en esta ocasión es forzar a lo máximo, la obligación de un partido político -en este caso el que presido- para garantizar que en la competencia aparezcamos en los mismos términos y en igualdad, hombres y mujeres, tanto para conformar los ayuntamientos y los congresos locales.

Esto es muy importante para nosotros porque ya no es un simple deseo aspiracional sino una obligación de que el PRI tanto a nivel nacional como a nivel estatal y en sus regiones, propongan igual número de mujeres y hombres, tanto en el sentido -como le han llamado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- horizontal como vertical, subrayó.

El tercero de ellos -que es de los temas que hoy hemos estado implementando dentro del PRI y que nos gustaría mucho que ustedes conocieran- es que así como estamos buscando la equidad de género, así como hemos abierto las candidaturas a los que son ciudadanos simpatizantes, también hacía el interior del PRI estamos buscando que se transparente la acción que llevamos a cabo.

Édgar Pereda Gómez, Presidente de la CIRT, entregó Reconocimiento de participación al Dirigente Nacional del PRI
Édgar Pereda Gómez, Presidente de la CIRT, entregó Reconocimiento de participación al Dirigente Nacional del PRI

Y eso, enfatizó, es una disposición que estoy seguro tendrán que seguir todos los partidos políticos, porque en las obligaciones de transparencia -que hoy son una exigencia para los buenos gobiernos-, las organizaciones políticas que son del interés público no pueden ser ajenas a esas disposiciones.

Aunque hubo otros temas como la famosa “segunda vuelta”, el dirigente del priismo nacional concluyó: “Eso es lo que hemos estado trabajando hacia dentro del PRI, en consonancia y en consecuencia de una exigencia mayor que nosotros reconocemos se encuentra por parte de la población cada vez más incrédula de los políticos, de los partidos políticos, de los gobiernos o de las organizaciones de los gobiernos.