Inicio / Estado de México / Capacita GEM a más de 177 mil mexiquenses para encontrar trabajo

Capacita GEM a más de 177 mil mexiquenses para encontrar trabajo

  • El ICATI es el motor de la formación laboral en el Estado de México.
  • Cada mes, la Secretaría del Trabajo atiende a más de 14 mil personas para ofrecerles servicios de vinculación laboral, fomento al autoempleo y formación de capital humano

Toluca, México.- Durante el primer año al frente del Estado de México, la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza apostó por elevar la empleabilidad a través de la capacitación para el trabajo donde más de 177 mil personas obtuvieron un aprendizaje con diversos cursos, informó Martha Hilda González Calderón.

Dijo que la capacitación es esencial para incrementar la productividad de los trabajadores y en su caso perfeccionar sus habilidades para la inserción al mercado laboral. Atendiendo a esta necesidad, el gobierno estatal recibe cada mes a más de 14 mil personas para ofrecerles servicios de vinculación laboral, fomento al autoempleo y formación de capital humano.

Explicó que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) es el motor principal de la formación laboral en la entidad, al impartir durante el período que se informa, más de 8 mil cursos en los que participaron cerca de 166 mil personas, además reconoció la participación de las mujeres, quienes ocupan 68 por ciento de la matrícula.

En ese sentido, González Calderón informó que el ICATI imparte hasta 24 especialidades en las instalaciones de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS), además la oferta se extiende a empresas e instituciones públicas y privadas que capacitan de manera continua a sus trabajadores.

“En los talleres de nuestras escuelas, más de 106 mil personas tomaron al menos uno de los 5 mil cursos ofrecidos, otros 3 mil trabajadoras y trabajadores mexiquenses se capacitaron a través de 141 cursos externos impartidos en empresas o instituciones públicas y privadas”.

La Secretaria del Trabajo indicó que una de las características más importantes del ICATI, es su vocación social, lo que demuestra el trabajo realizado a favor de las personas en condición de vulnerabilidad y marginación.

“Entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, se capacitó a casi 56 mil mexiquenses, con cerca de 3 mil cursos que cubren la demanda de comunidades donde no existe un plantel de capacitación; además se impartieron cursos que promueven específicamente el desarrollo de actividades para el autoempleo a 600 personas adultas mayores, personas con algún tipo de discapacidad y 400 madres solteras menores de 20 años”, resaltó la funcionaria.

Martha Hilda González Calderón señaló que los otros programas que complementan la oferta de capacitación son el Subprograma Bécate, que logró capacitar a más de 11 mil personas, de las cuales, el 68 por ciento fueron vinculadas a un empleo formal, “un logro que, en conjunto, fortalece el desarrollo de habilidades de las personas y mejora la calidad de vida de miles de familias mexiquenses”.

Ver también

Una sociedad justa y equitativa, posible a través de una cultura de paz

La Escuela Judicial del Estado de México recibe a especialistas de todo el país en …