Inicio Estado de México Capacitará UAEM a mil 600 elementos de la PGJEM

Capacitará UAEM a mil 600 elementos de la PGJEM

61
0
  • El rector Jorge Olvera García y el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez signaron un Convenio General de Colaboración Académica, a partir del cual se impartirán 54 cursos a agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales.

Toluca, México.- Mediante 54 cursos de 100 horas cada uno, la Universidad Autónoma del Estado de México capacitará a mil 620 elementos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad -agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales-, quienes representan cerca de 40 por ciento de la fuerza operativa de la institución.

Lo anterior, resultado del Convenio General de Colaboración Académica que signaron el rector Jorge Olvera García y el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien subrayó que el esfuerzo de ambas instituciones permitirá fortalecer las capacidades operativas y procesales de los servidores públicos.

En la Sala “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, Jorge Olvera García destacó que con este tipo de actividades conjuntas, la Autónoma mexiquense se consolida como una institución que colabora con los organismos públicos para alcanzar un óptimo desarrollo del Estado, a partir del conocimiento, el trabajo, la formación continua, la ética y la justicia.

Ante el subprocurador de Asuntos Jurídicos, Germán Adolfo Castillo Baunet, y el director general del Servicio de Carrera de la PGJEM, Guillermo Eduardo González Medina, así como miembros del gabinete universitario, Olvera García enfatizó que resulta indispensable que las instancias judiciales se encuentren en continua actualización para que sirvan a los ciudadanos de forma efectiva.

Este convenio, aseveró Jorge Olvera García, “es de amplia trascendencia para las instituciones, representa la suma de esfuerzos que permitirá la mejor preparación de los servidores públicos que laboran en la PGJEM, en una de las áreas más importantes del marco legal y del Estado de Derecho, como lo es el nuevo sistema de justicia penal”.

En tanto, Alejandro Jaime Gómez Sánchez recalcó que el Convenio será de utilidad para los servidores públicos de la Procuraduría en la capacitación y proceso de incorporación y acercamiento al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Puntualizó que el personal conoce el procedimiento penal vigente en la entidad, pero ahora por disposición constitucional, deben adoptar el código nacional, lo que implica realizar ajustes al procedimiento actual y requiere de una capacitación.

Al dar lectura a la exposición de motivos, el director de la Facultad de Derecho, Enrique Uribe Arzate, expuso que la firma de este importante instrumento refrenda el compromiso de la Máxima Casa de Estudios mexiquense con las instituciones públicas, para contribuir al mejoramiento de las competencias y habilidades de los servidores; detalló que los cursos se impartirán en los espacios académicos que la UAEM tiene en la ciudad de Toluca, Texcoco y Atizapán.

Con este instrumento, concluyó, la UAEM se suma a la capacitación en el sistema penal, adversarial y oral que está en marcha desde 2008, y la Facultad de Derecho reitera su compromiso para contribuir en la formación de mejores servidores públicos.

Cabe resaltar que los programas académicos para el Ministerio Público incluirán aspectos del sistema acusatorio nacional, las etapas de investigación intermedia y del juicio, el sistema de recursos y talleres de simulación de juicios orales; los de la policía ministerial, el marco normativo de su función en el Código Nacional Acusatorio, las etapas del procedimiento penal y la función de la policía, y los de los peritos, la investigación en el sistema acusatorio, el perito como medio de prueba en la audiencia de juicios y talleres interinstitucionales de investigación criminal conjunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí